92019Oct
El tratamiento con testosterona previene la diabetes

El tratamiento con testosterona a largo plazo en pacientes con hipogonadismo previene la progresión de prediabetes a diabetes y mejora los niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos. Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por Yasin y colaboradores y publicado recientemente en la revista “Diabetes Care”.

En este estudio se trabajó con 316 hombres con prediabetes y niveles bajos de testosterona (hipogonadismo). Un 73% de estos hombres fue tratado con testosterona mientras que el resto no recibieron tratamiento.

Tras ocho años de mediciones se descubrió que los pacientes tratados con testosterona presentaron una mejoría muy significativa en comparación con los pacientes que no habían recibido tratamiento y podría prevenir la progresión de la prediabetes hacia la diabetes tipo 2.

Además, también se demostró que la terapia con testosterona a largo plazo parece estar asociada con mejoras significativas en la glucosa en ayunas, colesterol total, LDL, HDL, triglicéridos y la escala de síntomas de envejecimiento masculino (AMS).

Asimismo, la terapia de testosterona a largo plazo causó una reducción significativa del riesgo de enfermedad cerebrovascular al reducir el peso corporal, la glucemia y mejorar la dislipidemia.

Incluso la mortalidad en el grupo que recibió testosterona fue de 7.4% frente al 16.1% en los pacientes no tratados.

Relación entre la diabetes y la deficiencia de testosterona

La deficiencia de testosterona parece aumentar el riesgo de desarrollar resistencia a la insulina y poner a los hombres con hipogonadismo en un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Además, está demostrado que los hombres con prediabetes o diabetes tipo 2 con frecuencia tienen niveles bajos de testosterona.

Síntomas de un bajo nivel de testosterona

En el caso de adultos, el hipogonadismo o bajo nivel de testosterona puede alterar varias características físicas masculinas y también provocar cambios mentales y emocionales.

Algunos de los síntomas físicos son:

  1. Disfunción eréctil
  2. Esterilidad
  3. Disminución de la masa muscular
  4. Pérdida de masa ósea
  5. Crecimiento del tejido mamario

Asimismo, como comentábamos, también pueden aparecer cambios emocionales como:

  1. Disminución del deseo sexual
  2. Sofocos
  3. Fatiga y cansancio

Si tienes alguno de estos síntomas, te recomendamos ponerte en contacto con un médico especialista en Urología y Andrología, como el Dr. Luis Rodríguez Vela, director del Instituto de Urología y Medicina Sexual de Zaragoza. Mediante un simple análisis de sangre se puede medir el nivel de testosterona y te indicará el tratamiento más adecuado.

Dr. Luis Rodríguez Vela – Especialista en Andrología y Urología en Zaragoza

Experto en:

  • Disfunción eréctil
  • Ondas de choque para curar disfunción eréctil
  • Vasectomía sin bisturí
  • Peyronie o Incurvación pene
  • Varicocele – Infertilidad
  • Circuncisión – Fimosis
  • Reversión de la vasectomía (vasovasostomía)
  • Enfermedades de Transmisión Sexual – Virus Papiloma Humano
  • Próstata: Láser verde
  • Descenso del deseo sexual, Déficit de Testosterona

Pedir cita con Dr. Luis Rodríguez-Vela

Instituto de Urología y
Medicina Sexual
C/ Camino Cabaldos nº 13, 2ºB 50013 Zaragoza

Comparte este artículo en...