42022Mar
Tratamientos más adecuados para la Enfermedad de Peyronie

Existen alteraciones físicas que pueden impedir el disfrute de la vida sexual de las personas, como la disfunción eréctil o la eyaculación precoz, pero si uno destaca, funcional y estéticamente, es el efecto de la Enfermedad de Peyronie.

La enfermedad de Peyronie es una alteración física que se caracteriza por la notable curvatura que adopta el pene, provocando al que la sufre dolor durante la erección y las relaciones sexuales, aparición de placas en la zona afectada, acortamiento o estrechamiento del genital y disfunción eréctil.

Cabe destacar que el Peyronie no se trata de una enfermedad que pueda derivar en un posible cáncer ni de una amenaza contagiosa. Por lo general, la enfermedad de Peyronie es una afección que se desarrolla con el paso de los años como fruto de una cicatrización anómala en la capa exterior de los cuerpos cavernosos del pene (albugínea). No obstante, si se tiene desde el nacimiento, se habla de pene curvo congénito.

El Dr. Luis Rodríguez Vela, especialista en urología en Zaragoza y andrología, nos explica cuáles son los mejores tratamientos para la enfermedad de Peyronie en función de la fase de evolución del trastorno.

¿Cuáles son los síntomas de la Enfermedad de Peyronie?

Aunque no se ha determinado una causa clara por la que aparece la Enfermedad de Peyronie, esta puede estar muy ligada a una anomalía en el proceso de cicatrización en la superficie de los cuerpos cavernosos (fibrosis).

No obstante, traumatismos del pene en erección, enfermedades que afectan al sistema inmune, complicaciones en cirugías previas en el pene o causas genéticas también pueden provocar la aparición de esta enfermedad.

Tratamientos para el Peyronie en función de la fase de evolución del trastorno

Si se sufre alguno de los síntomas mencionados anteriormente, antes de realizar un diagnóstico propio es fundamental consultar a un especialista. El Doctor Luis Rodríguez-Vela, especialista en Urología en Zaragoza y Jefe de Sección de Urología y Andrología del Hospital Universitario «Miguel Servet», recomienda distintos tratamientos en función del estado de la enfermedad de Peyronie:

Tratamiento para el Peyronie en etapas tempranas

Para los casos en los que se puede tratar este trastorno de una forma precoz, las ondas de choque pueden llegar a detener la Enfermedad de Peyronie. Esta técnica consiste en utilizar ondas de choque contra las placas (fibrosis) formadas, ayudando a que se acelere tanto la autocuración como la regeneración de las zonas dañadas. Las ondas de choque además de detener la evolución de la enfermedad mejoran la erección del pene.

Tratamiento para el Peyronie en fase avanzada

Si la Enfermedad de Peyronie se encuentra en una fase más avanzada habrá que recurrir a la cirugía. Esta puede llevarse a cabo mediante la inclusión de un parche tras realizar una incisión en los cuerpos cavernosos del pene, o practicando una técnica de plicatura, que supone un leve acortamiento, pero consigue corregir la curvatura. Esta técnica plicatura es muy poco agresiva y reporta un alto grado de satisfacción en el paciente.

Cabe destacar que la plicatura es recomendable si el grado de curvatura no es muy severo.  El Doctor Luis Rodríguez-Vela es experto en Urología y Cirugía del pene y podrá recomendarte el mejor tratamiento para la Enfermedad de Peyronie.

La Enfermedad de Peyronie provoca dolor e impide que se puedan mantener relaciones sexuales.

Tratamiento para pacientes con Enfermedad de Peyronie y curvatura severa: cirugía con implantes de prótesis de pene

La Enfermedad de Peyronie suele producir disfunción eréctil en casi el 40% de los pacientes. Cuando existe disfunción eréctil e incurvación severa del pene el tratamiento recomendado es implante de prótesis de pene.

La Enfermedad de Peyronie suele producir disfunción eréctil en casi el 40% de los pacientes.

La prótesis maleable consiste en la colocación de dos cilindros en el interior de los cuerpos cavernosos con el objetivo de otorgarle al pene la rigidez necesaria para mantener relaciones sexuales consiguiendo erecciones de calidad. Puede colocarse en la posición erguida para practicar el coito o en posición natural de reposo para realizar actividades cotidianas.

Por otro lado, las prótesis hidráulicas consiguen que la erección parezca más natural y que la intervención pase más desapercibida gracias a su característica autorregulable.

Las prótesis más empleadas son las hidráulicas de tres componentes. Se colocan dos cilindros en los cuerpos cavernosos que en estado de flacidez estarán vacíos; una bomba de activación / desactivación entre los dos testículos y un reservorio con solución salina en la parte inferior de la abdomen.  Al activar la prótesis, el líquido pasa del reservorio a los cilindros y se consigue una excelente rigidez y al desactivarla el líquido vuelve al reservorio y el pene vuelve al estado de flacidez.

Las prótesis hidráulicas consiguen que la erección parezca más natural y que la intervención pase más desapercibida gracias a su característica autorregulable.

Durante la intervención, tras la colocación de la prótesis, es necesario realizar una técnica de “modeling” o incisiones para corregir completamente la incurvación.

Una vez haya finalizado la intervención, el urólogo tendrá que guiar al paciente en el posoperatorio para que el tratamiento tenga el resultado esperado.

Si crees que puedes estar sufriendo la Enfermedad de Peyronie, ponte en contacto con el Dr. Luis Rodríguez-Vela para que pueda resolver tus dudas, concertar una cita o asesorarte sobre los pasos a seguir para poner solución a tu problema cuanto antes.

Pedir cita con Dr. Luis Rodríguez-Vela

Instituto de Urología y
Medicina Sexual
C/ Camino Cabaldos nº 13, 2ºB 50013 Zaragoza

Comparte este artículo en...