142024Ago
¿La vasectomía es reversible? Riesgos y cuidados

La vasectomía es una intervención quirúrgica que se realiza como método anticonceptivo en los hombres. Consiste en cortar los conductos que transportan los espermatozoides desde los testículos. La decisión de querer revertir una vasectomía puede tomarse por distintas razones, como haber vuelto a formar pareja, la pérdida de un hijo o, simplemente, un cambio de opinión. Se trata de una técnica de esterilización permanente. Ahora bien, ¿la vasectomía es reversible si el paciente quiere ser fértil de nuevo?

¿La vasectomía es reversible o definitiva?

Aunque la vasectomía es un método permanente, quirúrgicamente puede revertirse. Durante este procedimiento, el cirujano vuelve a conectar el conducto que transporta los espermatozoides hasta el semen. Esta cirugía es conocida como vasovasostomía.

Si bien la vasectomía es una técnica reversible, existen algunos factores que deben tenerse en cuenta antes de optar por revertir este procedimiento. Si bien es una técnica con un porcentaje considerable de éxito, es probable que no haya suficiente cantidad o calidad de espermatozoides como para conseguir fecundar el óvulo.

Riesgos de la vasovasostomía

La vasectomía es reversible, incluso, cuando hayan pasado varios años desde la vasectomía original. Sin embargo, cuando más tiempo haya pasado, es menos probable que la operación tenga éxito. 

Además de esto, son varios los riesgos que pueden producirse después de de pasar por quirófano:

  • Sangrado dentro del escroto: Cuando tratamos de revertir la vasectomía, puede generar una acumulación de sangre que provoque una inflamación dolorosa. 
  • Infección en el lugar donde se ha realizado la cirugía.
  • Dolor persistente.
  • Estenosis y bloqueo.

Postoperatorio y cuidados tras la reversión de una vasectomía

La vasovasostomía es una cirugía compleja  que exige mucha tecnología y habilidad quirúrgica. No obstante, el postoperatorio no es largo ni complicado, pudiendo recuperar la actividad física y sexual a las pocas semanas.

En la mayoría de los casos, el postoperatorio es ambulatorio, puesto que no hay anestesia general, y el paciente se marcha a casa tras la intervención.

La principal complicación que puede presentarse es el dolor, cuya aparición será normal durante las 2 o 3 semanas después de la cirugía. Para limitarlo, se aconseja seguir una serie de cuidados:

  • Emplear un suspensorio testicular y calzoncillos ajustados que impidan el movimiento del escroto. 
  • Puede tomarse una ducha 48 horas después de la operación. Hasta entonces, se debe mantener el apósito seco. Tras la ducha, deberá reemplazarse por otro limpio.
  • Evitar conducir o montar en bicicleta durante las 3 primeras semanas.
  • No practicar deporte durante las primeras 3 semanas de la intervención.
  • Evitar las relaciones sexuales hasta 10 días después de la intervención.

Ahora que ya conoces que la vasectomía es reversible, si estás pensando en recurrir a esta cirugía, te recomendamos ponerte en contacto con un médico especialista en Urología y Andrología, como el Dr. Luis Rodríguez Vela, director del Instituto de Urología y Medicina Sexual de Zaragoza, con 30 años de experiencia.

Pedir cita con Dr. Luis Rodríguez-Vela

Instituto de Urología y
Medicina Sexual
C/ Camino Cabaldos nº 13, 2ºB 50013 Zaragoza

Comparte este artículo en...