(Foto de cabecera propiedad de la Organización Mundial de la Salud)
Las alarmas de salud pública vuelven a saltar con la propagación del virus zika por América Latina. La preocupación de las autoridades sanitarias internacionales como la Organización Mundial de la Salud ha llevado a poner este tema en el primer punto de las agendas. Y es que el virus zika ha llegado ya a 23 países de América Latina.
Hasta hace poco tiempo, estaba considerado como un virus de carácter leve hasta que se descubrió una relación entre zika y los casos de microcefalia de bebés nacidos de madres infectadas por la picadura, además se ha establecido una posible relación con el síndrome Guillain-Barré, una enfermedad rara que puede causar parálisis.
Qué se debe saber
- El virus zika es transmitido por mosquitos Aedes y circula en países de África, América, Asia y el Pacífico.
- Los pacientes suelen presentar fiebre no muy elevada, sarpullido y conjuntivitis.
- Los síntomas suelen durar entre 2 y 7 días.
- No hay vacunas ni tratamientos específicos.
- La única prevención es protegerse frente a las picaduras de los mosquitos.
- Los mosquitos que propagan el virus del Zika pican, sobre todo, durante el día.
- Estos mosquitos también transmiten los virus del dengue y chikungunya.
Las alarmas han saltado tras comprobar que miles de bebés en Brasil nacían con daño cerebral. El problema es que, al menos, en un 80% de las personas infectadas no tiene síntomas por lo que es complicado para las mujeres embarazadas saber si se han infectado.
Otro de los problemas parece ser que la población a la que afecta no está inmunizada, porque es la primera vez que se expone al virus. La climatología, con el fenómeno de El Niño y estaciones de lluvias más duraderas no ayudan a detener su propagación.
Información para viajeros
Quienes tengan que viajar a las zonas afectadas pueden encontrar información en los siguientes organismos: