102016Mar
¿Qué es la celiaquía y cómo puedo reconocerla?

La celiaquía es una intolerancia desarrollada por el paciente que la padece al gluten (una proteína presente en el trigo, la cebada, el centeno y la avena). Se trata de una reacción de carácter inmune que ataca al revestimiento del intestino delgado produciendo inflamación y dificultando la absorción de nutrientes.

Se trata de una enfermedad crónica, que de no tratarse puede producir malnutrición y favorecer la aparición de otras enfermedades, por lo que puede entrañar un gran riesgo para la salud del paciente.

Las mujeres tienen el doble de probabilidades a sufrir la enfermedad celíaca que los hombres.

En realidad, la causa exacta que provoca la celiaquía es desconocida, y puede presentarse en diferentes momentos de la vida de una persona. Por lo que puede afectar tanto a bebés, como niños, adolescentes y adultos.

El gluten, un problema para los celiacos

Un factor de riesgo para desarrollar esta enfermedad es tener familiares que también tengan esta enfermedad, porque se presenta en pacientes con predisposición genética.

¿Cómo puedo reconocer sus síntomas?

Los síntomas son muchos, y entre los más frecuentes se encuentran la pérdida de peso, apetito y anemia; encontrarse cansado de forma continua; sufrir náuseas, vómitos y problemas intestinales como diarrea, distensión abdominal, gases, estreñimiento; sufrir pérdida de la musculatura; cambios en el carácter (volviéndose más irritable, apático, etc).

En niños también los síntomas pueden ser un crecimiento lento, aumentos deficientes de peso, anorexia, dislexia, autismo, hiperactividad, dependencia, defectos en el esmalte dental y cambios de coloración en los dientes, retrasos en la pubertad, …

¿Cómo se diagnostica la enfermedad celíaca?

A través de un análisis de sangre y un examen médico detallado se puede realizar un diagnóstico de la enfermedad, aunque no en todos los casos. Ya que existen diferentes formas en que la enfermedad puede presentarse, y a veces es necesario realizar una biopsia intestinal que confirme con certeza la presencia de la enfermedad celíaca.

De hecho, los expertos advierten que sólo una cuarta parte de los celíacos saben que sufren esta enfermedad.

¿Cuál es el tratamiento para los pacientes celíacos?

El tratamiento de esta enfermedad se realiza a través de la dieta.

  • El paciente deberá seguir una dieta estricta sin gluten de por vida.
  • La base principal de su nueva dieta debe estar sustentada en la ingesta de alimentos naturales y cereales sin gluten (como el arroz y maíz).
  • Deberá evitarse tomar alimentos envasados y elaborados, a no ser que esté asegurado que no contengan gluten (este tipo de alimentos suelen contener gluten).

Tipos de arroces

Comparte este artículo en...