En nuestra vida a veces atravesamos etapas en las que nuestro estado de salud no es el que deseamos. La sensación de cansancio es uno de los problemas más comunes entre la población, afectando directamente a su calidad de vida.
Al margen de las causas más obvias, son muchos los motivos que pueden estar causando tu fatiga diaria. Antes de alertarte por la creencia de que te sucede algo grave, observa los aspectos siguientes para ver si te identificas con alguno de ellos.
Índice de contenido
Vigila cuánto duermes y tu ritmo de sueño
Tan importante es dormir las horas suficientes como irte a la cama siempre sobre la misma hora. Respecto al primer punto, la recomendación es dormir al menos 6 horas, siendo lo ideal descansar durante 8 horas.
Por otra parte, es importante vigilar el ritmo de sueño, es decir, a qué hora nos acostamos cada día. Si no llevas una rutina aproximada sobre la hora de irte a la cama, lo más frecuente es que al día siguiente te sientas tan cansado como si hubieras dormido poco.
Acostumbrarnos a irnos a la cama a una hora concreta puede resultar complicado al principio, pero el cuerpo es sabio y tiene memoria. Cuando lleves unas semanas con el mismo hábito, tu cuerpo ya se habrá adaptado, permitiéndote dormir plácidamente y eliminar el cansancio.
Presta atención a tu alimentación
Los alimentos que ingerimos y lo que bebemos tiene influencia directa sobre muchos aspectos de la salud y, el cansancio no es una excepción.
Nuestro cerebro necesita nutrientes específicos para funcionar correctamente, resolviendo las tareas de nuestro día a día de manera eficaz. De este modo es importante consumir alimentos que aporten energía, pero no durante pocos minutos (picos de energía), sino durante un tiempo importante. Para ello, los alimentos ricos en fibra, como las frutas, son una gran opción.
¿Te saltas el desayuno y te coges algo en la máquina de tu oficina? Deberías empezar a hacer caso al consejo anterior.
Por otro lado, hidratarte lo suficiente (siempre con agua) es fundamental para mantenerte activo. ¿Cuánta agua bebes al día? La recomendación es beber al menos 2 litros de agua al día.
Importancia del ejercicio físico
Realizar ejercicio de manera frecuente es una de las claves para no sentirte cansado. Por extraño que te pueda parecer, la actividad física aumenta la fuerza, la resistencia y mejora tu capacidad cardiovascular, aportándote energía para tu día a día.
¿Cómo voy a hacer ejercicio si estoy cansado? Conciénciate y vence a la sensación de cansancio, pues se trata de una batalla mental. Haz deporte todas las semanas y verás como en un tiempo tu cansancio desaparece.
Procura estar relajado
La búsqueda de la perfección y el estrés solo logran una cosa, el cansancio. Es importante intentar realizar correctamente nuestras labores y ser ambiciosos, pero debes saber que en la vida no todo se puede controlar. Esta sencilla frase es importante que se te grabe en la memoria. Debemos actuar de la mejor forma posible, pero eso no indica que todo vaya a salir como esperamos.
Aprender a decir “no” puede ser clave en tu recuperación. Tomarte un tiempo a solas de vez en cuando puede ayudarte a relajarte y a recuperar esa energía que te falta.
Estos son los motivos más comunes del cansancio. Si te identificas con alguno de ellos es importante que tomes nota de nuestros consejos para cambiar tus hábitos.
Si pese a estar cansado, los casos anteriores no están relacionados con tu estilo de vida, es posible que tu fatiga se deba a otras cosas más importantes. Las anemias, las enfermedades autoinmunes, el hipotiroidismo y la diabetes también pueden tener influencia directa en tu cansancio. Si la sensación de fatiga no desaparece en unas semanas, te recomendamos acudir a un especialista lo antes posible para solventar tus dudas.