162015Oct
Día Mundial del Cáncer de Mama, #sumatealrosa

Una de cada ocho mujeres desarrollará un cáncer de mama a lo largo de su vida. Es una enfermedad de la que se diagnostican cada año unos 25.000 casos nuevos. La detección precoz ha supuesto un gran avance en la evolución de la enfermedad, así como la investigación y hoy es uno de los tumores con mejor pronóstico y mayores índices de supervivencia y cronificación.

 La reconstrucción de las mamas es una inyección de optimismo para la mujer. Dra. Pinilla, cirujana plástica. 

El cáncer de mama tiene una supervivencia cercana al 85%. La mayoría de los casos se diagnostican en edades comprendidas entre los 35 y los 80 años, con un máximo entre los 45 y los 65. Según informa la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), las tasas de incidencia aumentan lentamente en España y en el mundo, probablemente debido al envejecimiento de la población y al diagnóstico cada vez más temprano.

Pero tras estas cifras están las mujeres que tienen que pasar por un proceso que puede ir desde la primera cirugía hasta la reconstrucción mamaria, pasando por la quimioterapia y la radioterapia. El cáncer de mama tiene un gran impacto en la vida de la persona que lo padece y su familia.

Reconstrucción mamaria

La doctora Conchita Pinilla, especialista en Cirugía Plástica y Reparadora y miembro de Doctología, explica cómo a través de la reconstrucción se devuelve el aspecto inicial a las mamas. Actualmente, existen técnicas que evitan la complicación y secuencia temporal que se vivía en las operaciones de hace unos años. El resultado tras una reconstrucción mamaria es definitivo y permite hacer una vida absolutamente normal.

Una mujer no tiene por qué quedar amputada, puede quedar como era antes y que no se sienta diferente, explica la Dra. Pinilla.

La detección precoz ha logrado evitar tratamientos muy agresivos o llegar a la metástasis, pero también hay casos en los el cáncer ha avanzado y es necesario llegar a la intervención de los cirujanos plásticos.

Existen diferentes técnicas quirúrgicas que pueden devolver su aspecto a la mama:

  • No quitar excesiva piel en el momento de la cirugía y, si la musculatura de la paciente es buena, se puede insertar una prótesis en el mismo momento, dejar una mama parecida a la del otro lado y actuar en ésta para dejarla como el implante.
  • Si la piel no se puede conservar hay que “dar piel” para que detrás de ella se pueda poner una prótesis. Esto se puede llevar a cabo a través de un “expansor”, una prótesis vacía que se va llenando de suero. La piel se va ampliando y cuando el “bolsillo” es suficiente se hace el implante.
  • Si ha habido radioterapia y la calidad de la piel no es buena, es necesario conseguir la piel de la espalda, del abdomen o del glúteo.

Riesgos de la reconstrucción

La cirugía mamaria tiene los mismos riesgos que la colocación de cualquier implante, se puede producir una infección y, según el estado de la piel y de la musculatura, también que el implante se salga. Pero, la Dra. Pinilla aclara que todas estas consecuencias “son poco frecuentes”, aunque matiza que se producen, sobre todo, “en mujeres fumadoras y muy obesas”.

Los cirujanos plásticos son la retaguardia en el tratamiento del cáncer, lo que importa es la curación y, para ello, lo mejor es que los profesionales trabajemos en equipo, destaca esta cirujana plástica de Zaragoza.

Sin embargo, subraya que la reconstrucción de las mamas “es una inyección de optimismo para la mujer, recuperar el pecho y verse como antes o incluso mejor”.

Cáncer de mama

Lo que se debe saber del cáncer de mama

Factores de riesgo

  • Haber sido muy joven cuando tuvo el primer periodo menstrual.
  • No haber dado a luz o tener el primer hijo a una edad más tardía.
  • Comenzar la menopausia más tarde.
  • Usar terapia de reemplazo hormonal por un periodo prolongado.
  • El envejecimiento.
  • Antecedentes personales de cáncer de mama, mamas densas y otros problemas de salud.
  • Antecedentes familiares de cáncer de mama (padre, hermano o hijo).
  • Cambios en los genes asociados al cáncer de mama.
  • Recibir radioterapia en la mama o el pecho.
  • Tener sobrepeso, en especial después de la menopausia.

Síntomas

  • Un bulto o dolor en la mama.
  • Endurecimiento o hinchazón de una parte de las mamas.
  • Irritación o hundimientos en la piel de las mamas.
  • Piel de la mama escamosa o enrojecida.
  • Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.
  • Líquido del pezón, que no sea leche materna, en especial sangre.
  • Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.

Y siempre, si tiene algún signo que le preocupa, no espere y consulte a su médico de inmediato.

Actividades programadas en Zaragoza y en otras localidades de Aragón

Asociación Española contra el Cáncer, (Pdf – 226Kb)

Asociación Aragonesa de Cáncer Genital y de Mama, AMACGEMA

Fuentes de información

Asociación Española contra el Cáncer

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC

Dra. Conchita Pinilla experta en experta en cirugía estética

Si quiere escuchar a la Dra. Conchita Pinilla en el Espacio Salud de COPE Zaragoza, puedo hacerlo desde aquí.

La Dra. Conchita Pinilla es experta en cirugía estética de la mama, reconstrucción de mama, cirugía estética de los párpados, liposucción, abdominoplastia, otoplastia, láser y cirugía reparadora. Más información.

Comparte este artículo en...