Todos tenemos más probabilidad de necesitar un órgano que de donarlo. Las asociaciones de pacientes trasplantados celebran el Día Nacional del Donante como agradecimiento a las familias de las personas que un día, con su decisión, dieron una segunda oportunidad de vivir a otra persona que, sin ese gesto, hubiera fallecido. Pero este día es también una llamada de atención a la necesidad de seguir concienciando y reclamando la generosidad de los ciudadanos, para que las negativas a las donaciones bajen de ese 10-15% en el que todavía se sitúan.
El sistema de donaciones y trasplantes en España, a través de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) es ejemplo en todo el mundo. El año pasado se batió el récord de trasplantes, que llegaron a 4.360, con lo que la tasa de donación se elevó a 36 donantes por millón de personas, aunque todavía es necesario seguir insistiendo para dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
Las asociaciones aprovechan este día para informar y sensibilizar a la población, a través de mesas que instalan en centros hospitalarios y diferentes puntos de la ciudad. Estar informados sobre la donación y el trasplante es fundamental, como lo es el hecho de hacerse donante, ya que se evita a las familias tomar una decisión en el momento en el que menos decisiones se pueden tomar.
El perfil del donante ha cambiado en los últimos años, antes la mayoría procedía de accidentes de tráfico y traumatismos, ahora es una población más envejecida, que han fallecido por problemas cerebro-vasculares. Sin embargo, afortunadamente, los trasplantes se necesitan, generalmente, en la segunda mitad de la vida.
Ante esta situación, los profesionales de la salud trabajan en líneas de investigación para la búsqueda de nuevos tratamientos. También son importantes los avances en renal con la donación de trasplante vivo. Y el futuro será el de los órganos generados por la propia persona, mediante la regeneración de esos órganos a través de sus células.
En este Día del Donante se recuerda que está en marcha el Plan Nacional de Donación de Médula Ósea, una campaña impulsada por la ONT. Hacerse donante de médula solo requiere de una sencilla prueba y, a partir de ese momento, se entra a formar parte de una red nacional e internacional. La probabilidad de que llamen a una persona para donar médula está en un 10%, pero en ese momento esa persona está salvándole la vida a otra.
El Día del Donante es el día del agradecimiento a las familias, a las asociaciones, por la labor que realizan a lo largo de todo el año con actividades de sensibilización, información y soporte a otros enfermos, y a los profesionales sanitarios que forman parte de los programas de trasplantes de las comunidades autónomas y que, entre todos, tejen el sistema de la ONT.
“La vida vívela, luego dónala” es el lema bajo el que participan las asociaciones en esta jornada. Una frase que cobra sentido si se tiene en cuenta que con el trasplante de órganos se han ganado 522 años de vida dados de manera altruista, como lo ha recordado el coordinador de Trasplantes de Aragón, José Ignacio Sánchez Miret, en la rueda de prensa a la que ha asistido junto a los representantes de las asociaciones de fibrosis quística, trasplante renal, trasplante hepático y trasplante cardiaco.
Más información: Cómo hacerse donante.