El cáncer de mama es el tumor más frecuente entre las mujeres. En España se diagnostican alrededor de 25.000 nuevos cánceres de mama al año y alrededor del mundo, cerca de medio millón de mujeres fallecen al año por cáncer de mama.
1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida.
Como cada 19 de octubre, hoy se conmemora el Día Mundial del Cáncer de mama para concienciar a la población sobre la importancia de la prevención desde temprana edad.
Si se detecta a tiempo, casi el 100% de los casos tiene cura. Por ello, es fundamental estar bien informados sobre las distintas técnicas de revisión, entre las que destacan la autoexploración y las mamografías.
Hábitos saludables para prevenir el riesgo de cáncer de mama
El cáncer de mama no se puede prevenir, el riesgo de padecer cáncer de mama se puede reducir con hábitos de vida saludables. Entre los consejos principales destacamos:
- No consumir alcohol ni fumar.
- Seguir una alimentación equilibrada, incluyendo frutas y verduras, pescado y aceite de oliva.
- Mantener un peso saludable, evitando el sobrepeso.
- Prolongar la lactancia al menos seis meses.
- Evitar el tratamiento hormonal sustitutivo tras la menopausia.
- Estar alerta ante la aparición de síntomas de sospecha, no demorar la consulta ante un signo de alarma, y valorar el riesgo individual a partir del conocimiento de los antecedentes familiares.
- Consultar al médico las dudas que pueda tener sobre el cáncer de mama.
Diagnostico precoz
El cáncer de mama es una de los pocos cánceres que se pueden diagnosticar antes de que se noten los síntomas. De hecho, el diagnóstico precoz es fundamental para combatir esta enfemerdad.
En los últimos años ha quedado demostrado que, gracias a la realización de campañas de diagnóstico y prevención, la mortalidad por cáncer de mama ha disminuido muy significativamente.
La técnica utilizada más eficaz para diagnosticar este cáncer es la mamografía, que consiste en una radiografía de las mamas capaz de detectar lesiones en los primeros de la enfermedad.
¡Estar alerta puede salvarte la vida!