Llevan desde el me de junio sin someterse a horarios fijos, con menos preocupaciones y responsabilidades y en ambientes totalmente diferentes. Han disfrutado de los amigos, de sus primos, en la playa, en la montaña,… Pero llega septiembre y con él, la vuelta al cole, para muchos su primera vez, para otros un curso más y los habrá que empiezan una nueva etapa, el paso de Primaria a Secundaria.
Alrededor de 5 millones de escolares se incorporarán a las aulas en España en estas dos primeras semanas de septiembre. Es hora de retomar hábitos, rutinas, son días de emociones, de reencuentros, de hacer nuevos amigos y de conocer a los nuevos profesores. Y como nos sucede a los mayores con los cambios, los pequeños de la casa también pasan por ese momento de incertidumbre, de nerviosismo y de cierta ansiedad.
Pero en una o dos semanas la mayoría de los alumnos se habrá adaptado a la normalidad escolar. Desde la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) han preparado unos consejos para la vuelta al cole.
Recomendaciones para padres y madres
- Colaborar en el esfuerzo de adaptación para asumirlos y poder volver a la rutina del curso escolar.
- El apoyo del binomio padres-educadores es fundamental para transmitir una impresión positiva de lo que representa la vuelta al colegio.
- Para los que tardan más en adaptarse, paciencia y tranquilidad, no exigirles mucho y darles un margen, ya que cada niño tiene su medida del tiempo.
- Evitar las dichosas comparaciones.
- Aplicar progresivamente rutinas que dan confianza y seguridad a los escolares.
- Programar las actividades extraescolares, pensando que necesitan tiempo para descansar y para jugar, y no es bueno sobrecargarles de obligaciones.
- La actividad física cotidiana, practicar algún deporte, ayudará a estar en forma, tanto a nivel de cuerpo como de mente.
- Poner en marcha unos días antes los horarios que llevarán durante el curso, tanto para levantarse como para acostarse, las horas de las comidas, del uso de la televisión o de los videojuegos.
- Una alimentación completa y variada. El día debe empezar con un desayuno completo. Algunos estudios subrayan la falta de rendimiento de los alumnos que no desayunan o lo hacen de forma insuficiente. Además, no se deben perder comidas, ni comer más de la cuenta.