Índice de contenido
¿Cuáles son los síntomas del asma?
Una de las enfermedades respiratorias más diagnosticadas entre los pacientes es el asma. Esta enfermedad afecta a la respiración por el estrechamiento de las vías conductoras de aire, provocando que durante los ataques de asma el aire que entra y sale de los pulmones sea menor del habitual. Nuestros expertos médicos en Zaragoza te explican qué es el asma y cuáles son los tratamientos más efectivos.
El asma es una afección crónica en edades adultas e infantiles, siendo muy complicada su desaparición total y absoluta. Pese a que no existe un remedio total, los asmáticos pueden seguir tratamientos que les permiten convivir con la enfermedad siempre bajo la supervisión de un neumólogo.
Los síntomas del asma no son los mismos para todos, variando según aspectos como la práctica de ejercicio físico o el grado de la enfermedad. A continuación, te presentamos los síntomas más generales del asma englobados en:
- Dificultad al coger aire.
- Falta de aliento y ataques de tos (acentuados durante la noche).
- Molestias en el pecho, derivadas de la presión.
- Sibilancia basada en sonidos agudos que surgen al exhalar aire.
En función de la gravedad del caso, los síntomas del asma pueden agudizarse, provocando que sean más frecuentes e incómodos. En los casos más graves estos síntomas son:
- Dependencia de inhaladores que favorezcan el alivio más rápido.
- Al ser la respiración cada vez más difícil, el paciente necesitará de instrumentos que midan el modo en que se respira (espirómetro).
Para aliviar a los pacientes de este tipo de enfermedades neumológicas, se debe tener en cuenta que la convivencia con el asma es posible. Para ello, cumplir con las recomendaciones de tu neumólogo es vital.
¿Existen tratamientos contra el asma?
Con la aparición de indicios del asma se aconseja acudir a un neumólogo para que nos indique cuál es el tratamiento que mejor se adapta a nuestros síntomas. Existen dos clases de medicamentos dependiendo de la frecuencia con la que se utilice: de uso diario y de alivio momentáneo.
Tratamientos de uso diario para el asma
- Inhaladores combinados: medio de prevención y control de los síntomas del asma que reduce la hinchazón.
- Modificadores de leucotrienos: son unas píldoras que actúan como aliviador de síntomas durante 24 horas.
- Teofilina: suele utilizarse como relajante de los síntomas del asma durante la noche. Se toma por vía oral en forma de comprimidos.
- Corticosteroides inhalados: son los más efectivos, aunque su uso requiere de varios meses para su total efectividad. Es un medicamento que se aplica a través de un inhalador.
Tratamientos puntuales para el asma
- Corticosteroides: sirven para aliviar los síntomas del asma grave, pero su uso solo es recomendable a corto plazo. Existen dos tipos de corticoides, de tipo oral o intravenosos.
- Agonistas beta de acción rápida: funcionan en cuestión de minutos y son suministrados mediante inhalación. Su uso debe controlarse y no se consumido en exceso.
- Agentes anticolinérgicos: su uso suele relacionarse con la bronquitis crónica, no obstante, su empleo también es adecuado para el trato de síntomas del asma mediante el uso de un inhalador.
Además del tratamiento clínico, también pueden realizarse ejercicios complementarios que permitan mejorar la respiración. De esta forma, conseguiremos controlar los síntomas del asma y el modo de respiración.
Recomendaciones para controlar el asma
No existe una cura definitiva para el asma, pero pueden seguirse algunas recomendaciones que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida del paciente. Entre ellas destacan:
- Controlar los alérgenos que pueden afectar a los síntomas del asma.
- Evitar el tabaco.
- Realizar deporte, siempre siguiendo las recomendaciones del neumólogo.
- Aprender a gestionar los ataques de asma apoyándote en profesionales si es necesario.
Si necesitas asesoramiento sobre cómo tratar tus síntomas del asma, puedes consultar tus dudas acudiendo al neumólogo.