La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica pone en marcha el “Año de la EPOC y el Tabaco” para dar a conocer esta enfermedad y prevenir el tabaquismo.
La EPOC, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, es una enfermedad que se puede prevenir, pero para ello es necesario evitar el principal riesgo, el consumo de tabaco. Se trata de una enfermedad crónica sin una cura definitiva por la que, cada año, fallecen 18.000 personas en España. Puede haber más de dos millones de personas en nuestro país que sufren EPOC, aunque un 70% de ellas está sin diagnosticar, es decir, que algo más de un millón y medio de personas no recibe tratamiento.
Índice de contenido
¿Qué es la EPOC?
Las siglas EPOC hacen referencia a Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, se trata de una enfermedad que afecta al aparato respiratorio de manera progresiva.
La EPOC obstruye las vías respiratorias de manera progresiva e irreversible, afectando a la capacidad respiratoria de la persona que la padece, empeorando su calidad de vida e incluso causando una muerte prematura.
Fumar es uno de los principales factores de riesgo de la EPOC. Entre un 80 y un 85% de estos pacientes habían sido fumadores. Pero, además, se calcula que entre un 40 y un 55% de los pacientes diagnosticados de EPOC continúan fumando y padecen una fuerte adicción debido a la nicotina.
Prevención y diagnóstico precoz
La prevención del tabaquismo y el diagnóstico temprano de la EPOC son los retos de los especialistas médicos este año. Para ello, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) acaba de poner en marcha el “Año SEPAR de la EPOC y el Tabaco”. Durante 18 meses se llevarán a cabo diferentes acciones para dar a conocer, concienciar e investigar todo lo relacionado con la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.
La mitad de los fumadores desarrolla EPOC
La campaña insiste en la relación entre esta patología y el hábito del tabaquismo. Se sabe que hasta un 50% de los fumadores acaba desarrollando EPOC. Es por tanto fácil deducir que no fumar es la mejor medida preventiva y que, a medida que se reduzca el número de fumadores, se reducirá también el número de enfermos.
Fumar es un factor desencadenante de la EPOC, puede causar una reagudización de los síntomas y provocar una hospitalización. Así que dejar de fumar es la mejor indicación para proteger los pulmones y, para quienes ya la padecen, evitar un empeoramiento.
Las cifras del consumo de tabaco
- El porcentaje de fumadores en España es de 17,65% frente el 21,2% de la población mayor de 13 años de edad antes de la aplicación de la primera Ley de 2005.
- Los españoles fuman una media de 12 cigarrillos al día y fuman más los hombres que las mujeres.
- Un 27% de fumadores ha intentado dejar de fumar desde la implantación de la última ley, sólo el 12% de ellos lo intentaron con ayuda médica.
- Con la actual ley, se ha pasado de un 49,5% de fumadores pasivos a un 21%.
- Todavía un 50% de los niños menores de 13 años están sometidos al aire contaminado por el humo del tabaco en su propio hogar.
Un mal compañero para los pulmones
- Un cigarrillo contiene más de 600 sustancias tóxicas y al menos 40 de ellas de producen cáncer.
- En el humo del tabaco se han detectado 3.500 sustancias tóxicas.
- El tabaco contiene sustancias altamente adictivas como la nicotina.
El tabaquismo está considerado como una enfermedad adictiva y la primera causa de muerte prevenible.
El tabaco tiene unos efectos realmente perjudiciales sobre el aparato respiratorio:
- Las vías respiratorias se inflaman y estrechan dificultando el paso del aire.
- Los cilios, que son una especie de pelos finos que barren fuera de las vías respiratorias las partículas nocivas, dejan de funcionar.
- Se produce más mucosidad que puede causar tos crónica.
- Los alveolos se destruyen poco a poco y llega menos oxígeno a la sangre.
Charlas sobre sensibilización para dejar de fumar
Fecha: 29 de octubre, a las 18,00h.
Centros: Colegio de Médicos en Zaragoza y los Hospitales San Jorge en Huesca y Obispo Polanco en Teruel.