A pesar de que cada vez existe más conciencia sobre las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y sus formas de prevenirlas, todavía queda camino por recorrer. Por eso, te contamos cuáles son las ETS más comunes y cómo son sus tratamientos más habituales.
Índice de contenido
¿Qué son las ETS?
Las ETS son enfermedades que, como su nombre indica, se transmiten de una persona a otra a través del contacto sexual tanto vaginal o anal como oral. Además, algunas de las ETS más comunes como el VPH también pueden transmitirse por contacto con la piel.
Síntomas de las ETS más comunes
Cada ETS suele tener unos síntomas asociados, por lo que en caso de presentar alguno, lo mejor es acudir a un profesional para que detecte la enfermedad. Además, es importante conocer que no todas las ETS presentan síntomas, de ahí la importancia de realizarse pruebas periódicas en tu centro de salud para detectarlas a tiempo. Algunos de los síntomas de las ETS más comunes son:
- Erupciones cutáneas
- Dolor o molestia al mantener relaciones sexuales y/o al orinar
- Cambios en el flujo vaginal
- Llagas, úlceras o verrugas en la zona genital
- Molestias en la zona baja del abdomen
ETS con mayor incidencia
Existe una gran variedad de tipos de ETS diferentes, aunque algunas de las más comunes son:
Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)
Este virus ataca al sistema inmunitario destruyendo a un tipo de glóbulos blancos y aumentando el riesgo de padecer infecciones graves. Si no se consigue tratar a tiempo, el VIH puede desarrollar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).
Tratamiento: el VIH no tiene cura, pero se puede controlar a través de la medicación.
Hepatitis A y B
La hepatitis A y la hepatitis B son otras de las ETS más comunes. Mientras la primera se suele contagiar por vía oral y fecal, la hepatitis B suele hacerlo a través de la sangre y otros fluidos.
Tratamiento: fármacos antivirales para la hepatitis B. En el caso de la hepatitis A, el virus se elimina sin necesidad de tratarlo.
Gonorrea
La gonorrea es una ETS que puede provocar infecciones tanto en los genitales como en el recto y la garganta. Además, la gonorrea es una de las ETS más comunes entre los jóvenes.
Tratamiento: antibióticos para acabar con la infección.
Clamidia
Esta ETS puede aparecer tanto en el recto o la garganta como en el cuello del útero o de la uretra. Este es un ejemplo de ETS cuyos síntomas aparecen con retraso, o bien, no se manifiestan.
Tratamiento: antibióticos.
Sífilis
La sífilis es una infección bacteriana que aparece en forma de llaga en los genitales, el recto o la boca y que se transmite a través del contacto con esta llaga. Es muy importante tratar a tiempo esta ETS para evitar que la enfermedad avance y suponga más riesgos en la salud.
Tratamiento: penicilina (antibiótico).
Candidiasis
La candidiasis es una ETS provocada por la infección de hongos vaginales. Aunque no siempre presenta síntomas, lo más común es que provoque irritación o picazón en la vagina y alrededor de ella.
Tratamiento: fármacos antifúngicos.
Virus del papiloma humano (VPH)
Este virus provoca la aparición de verrugas en los genitales, el recto, la boca o la garganta. Dependiendo de su tipo de riesgo, puede incluso provocar algunos tipos de cáncer.
Tratamiento: no hay cura para el virus, aunque existen medicamentos para eliminar las verrugas.
Estas son algunas de las ETS más comunes, pero existen muchas más que pueden poner en riesgo tu salud. Por ello, lo mejor siempre es la prevención a través de relaciones sexuales seguras. En caso de no hacerlo así o presentar algún síntoma, es muy importante acudir lo antes posible a un profesional médico como un urólogo o ginecólogo.