El síndrome de la boca ardiente se caracteriza por una sensación de ardor, picor o dolor en los labios, el paladar o toda la boca sin causa aparente y sin ninguna lesión en la boca que lo justifique.
Estos son sus principales síntomas y, además, suele ir acompañado de encías sensibles, labios cortados, un gusto desagradable en la boca, el entumecimiento de la lengua e incluso la disminución del sentido del gusto.
Está muy relacionada con el síndrome de la boca seca, ya que muchos pacientes comparten ambas afecciones, debido a alteraciones en la viscosidad salival y en la humedad oral, lo que provoca una escasez de saliva.
También llamada glosodinia, es una patología que puede a afectar a cualquier persona pero que suele ser más común en mujeres de mediana o avanzada edad. La prevalencia en general ronda el 14% para el caso de las mujeres en menopausia.
Aunque es relativamente común, el tratamiento de la boca ardiente es complejo y se sabe poco acerca de sus causas. En Zaragoza, el Dr. Fernando Loscos, trata este síndrome y el de la boca seca en la Clínica Dental Loscos para devolver la calidad de vida a quienes los padecen. En el reproductor superior puedes escuchar la entrevista que le han hecho al doctor en COPE Zaragoza sobre este mismo tema.
Índice de contenido
¿Por qué se produce?
Puede estar originada por diferentes causas: factores locales, sistémicos o psicológicos. En muchas ocasiones es difícil determinar las causas exactas de la sensación de boca ardiente, pero, generalmente, entre las principales causas se encuentran los siguientes:
- Algunos medicamentos.
- Enfermedades hematológicas y hepáticas, así como problemas en la vesícula biliar o el páncreas.
- Mala nutrición o malos hábitos bucodentales.
- Trastornos alimenticios como anorexia o bulimia.
- Reacción alérgica a determinadas sustancias.
- Factores psicológicos como la depresión o el estrés.
- Una prótesis mal ajustada.
- Cambios hormonales, como la menopausia o el embarazo.
- El reflujo ácido.
- Consumo de drogas.
En la actualidad, no se sabe si se trata de un trastorno de origen fisiológico o si aparece por alteraciones psicosomáticas. Aunque varios estudios parecen apuntar a que tiene causas multifactoriales.
¿Cómo se diagnostica el síndrome de boca ardiente?
Si tiene los síntomas que hemos enumerado anteriormente, debería visitar un dentista para iniciar un diagnóstico.
Como en el caso de la boca seca, hay dos tipos de síndrome de boca ardiente, primario o secundario. El síndrome primario no tiene una causa identificable y suele estar causada por daños en los nervios en el área oral. El secundario, por otro lado, está causado por una amplia variedad de condiciones, las que hemos apuntado anteriormente.
Es importante que el especialista explore la lengua y la boca para ver si presenta un aspecto alterado. Y es que la sensación de boca ardiente también puede darse por alteraciones visibles en la lengua como lengua geográfica (con manchas claras de color rojo) o fisurada.
El diagnóstico de este síntoma suele establecerse por exclusión y se llega tras confirmar que los síntomas no se deben a ningún otro proceso conocido.
¿Qué tratamientos hay disponibles? ¿Tiene cura?
El síndrome de boca ardiente, como el de la boca seca, es un trastorno complejo que plantea importantes desafíos tanto para el paciente como para el doctor.
Para solucionar el síndrome de la boca ardiente es importante tratar los posibles factores que se han descrito asociados a esta patología como candidiasis, hiposalivación, medicamentos, ansiedad, etc.
Asimismo, aunque no existe ningún tratamiento específico, también se pueden recomendar lubrificantes tópicos para mejorar las molestias, así como algunos fármacos como clorazepam.
Consejos y remedios
Las recomendaciones para prevenir o tratar este síntoma son similares a los que se aconsejan para el síndrome de la boca seca.
- Mantenerse bien hidratado. Masticar chicle o chupar cubitos de hielo también pueden ayudar.
- Evitar sustancias que se pueden irritar la boca.
- No fumar, evitar el alcohol y los alimentos picantes, canela, menta o sustancias ácidas.
- Utilizar productos de higiene bucodental complementarios, como colutorios.
- Trate de encontrar el alivio del estrés.
Dr. Fernando Loscos
El Dr. Loscos lleva más de 25 años de experiencia profesional en su clínica de Zaragoza, donde dispone de los equipos de diagnóstico y tratamiento más actuales, además de un equipo perfectamente cualificado. Es experto en Implantes dentales, Estética dental, Bruxismo, Cirugía guiada, Ortodoncia estética y Periodoncia.
Pedir cita con Dr. Fernando Loscos Morato
Plaza Diego Velazquez 2, Local 50006 Zaragoza