El uso de los implantes dentales ha supuesto uno de los avances más importantes de la Odontología moderna y una gran mejora en la calidad de vida de las personas que los llevan, que recuperan la funcionalidad y estética de su sonrisa.
La tecnología, la mínima invasividad del tratamiento y la buena práctica de los especialistas en Implantología han hecho que sea una técnica muy predecible y con un alto porcentaje de éxito siempre que nos pongamos en manos expertas.
Sin embargo, cabe destacar que no es una solución 100% exenta de problemas. Tal y como explica el Dr. Fernando Loscos, miembro de Doctología y especialista en Estomatología en Zaragoza, el principal problema que puede afectar a los implantes dentales son las enfermedades periimplantarias.
La enfermedad periimplantaria es un proceso inflamatorio que afecta a los tejidos (encía y hueso) que rodean a un implante dental. Esto puede ocasionar una pérdida del soporte óseo en el que se ha integrado el implante.
Existen dos grados de enfermedad periimplantaria:
- Mucositis: es una enfermedad similar a la gingivitis que se produce alrededor de los implantes. Se caracteriza por la inflamación y el sangrado de los tejidos que rodean al implante.
- Periimplantitis: es una enfermedad similar a la periodontitis que se produce alrededor de los implantes. Se caracteriza por la pérdida de hueso alrededor del implante dental.
Se calcula que los trastornos asociados a los tejidos periimplantarios afectan en torno al 12-35% de los implantes dentales y se dispara especialmente a partir de los 5-7 años de tener los implantes en función.
Este problema se puede ver agravado si existía enfermedad periodontal previa a la colocación de los implantes, lo que puede acortar sustancialmente su vida media si no se trata la enfermedad periodontal.
Para hacer frente a este problema, lo más eficaz son las estrategias preventivas, que deben implementarse a lo largo de todas las fases de tratamiento y mantenimiento.
Para prevenir la periimplantitis es necesario seguir todas las indicaciones del dentista, mantener una adecuada higiene oral y acudir a las revisiones periódicas para comprobar que los implantes están en perfecto estado.
Índice de contenido
Síntomas de la periimplantitis
- Enrojecimiento de los tejidos que rodean al implante.
- Sangrado
- Movilidad del implante.
- Dolor en la zona.
- Pérdida ósea en el hueso de soporte.
El diagnóstico precoz es muy importante. Cuanto antes se detecte el problema antes se va a poder solucionar y tratar.
Causa de la enfermedad periimplantaria
La aparición de la periimplantitis puede venir determinada por varios factores entre los que destacan:
- Enfermedades peridontales
- Mala higiene oral: es uno de los factores que más influye en la aparición de la periimplantitis ya que permite que las bacterias se alojen en la superficie del implante.
- Una mala colocación del implante: es otro factor de riesgo que puede dar como consecuencia la periimplantitis y otros problemas como sobrecarga oclusal.
Factores de riesgo
- Tabaco
- Mala calidad ósea del hueso de soporte.
- Una higiene oral deficiente.
- Predisposición genética
- Diabetes mal controlada
- Consumo excesivo de alcohol
Tratamiento de la periimplanitis
Hasta hace unos años cuando aparecía periimplantitis, no quedaba más remedio que retirar el implante. Sin embargo, en la actualidad, gracias a los avances en la investigación podemos aplicar alternativas terapéuticas para eliminar la inflamación y restaurar el tejido gingival afectado.
El tratamiento dependerá del grado de desarrollo de la periimplantitis e incluye los siguientes procedimientos:
- Tratamiento regenerativo de los defectos óseos, eliminando las bacterias que causan la infección para reducir la inflamación.
- Tratamiento de la superficie de los implantes para eliminar la placa bacteriana acumulada.
- Tratamiento de los defectos óseos para sustituir el hueso dañado y evitar la progresión de la enfermedad.
Dr. Fernando Loscos – Dentista en Zaragoza
Experto en:
- Implantología Dental
- Estética dental
- Solución al bruxismo
- Apnea del sueño y Roncopatía
- Cirugía guiada
- Ortodoncia invisible
- Enfermedad de las encías
Pedir cita con Dr. Fernando Loscos Morato
Plaza Diego Velazquez 2, Local 50006 Zaragoza