La cirugía guiada en implantología existe en las clínicas desde hace 15 años. Con la mejora de las tecnologías 3D, esta técnica ha evolucionado y actualmente se encuentra en auge, convenciendo cada vez más a los dentistas que continuaban realizando este tratamiento utilizando la manera tradicional, también conocida como “a mano alzada”.
El Dr. Fernando Loscos, miembro de Doctología y experto en Implantología y Estética dental en Zaragoza, define este tratamiento de la siguiente manera:
“La cirugía guiada para implantes dentales consiste en colocar el implante dental de manera mínimamente invasiva con la ayuda de una guía que permite saber el sitio exacto en el que se va a hacer la intervención”.
Índice de contenido
¿Qué proceso hay que seguir en una cirugía guiada para la colocación de implantes dentales?
- El primer paso consiste en hacer una valoración del estado de la cavidad oral del paciente y determinar si se le puede realizar una cirugía guiada para la colocación de sus implantes.
- Para una mayor precisión y conseguir visualizar a la perfección todos los aspectos de su boca, se somete al paciente a un estudio 3D. Gracias al escáner intraoral se pueden tomar las medidas de todas las piezas dentales, encías, y hueso maxilar. Después, a través de tecnología CAD / CAM se reproduce en el ordenador una réplica tridimensional exacta de la cavidad oral para saber de manera totalmente precisa cuál es la posición de la encía, del diente y su grosor.
- Una vez conseguida esa información, se confecciona una férula que sirve de guía durante la intervención. Esta férula está fabricada con resinas impresas y es una reproducción exacta de la arcada dentaria, la encía y el hueso maxilar. En ella se marca el punto exacto en el que debe colocarse el implante, sirviendo de guía para llevar a la fresa -instrumento que se utiliza para conseguir el hueco en el que colocar el implante- al punto específico en el que realizar el orificio. Esta guía tiene un tope que sirve para que la fresa no se introduzca más de la cuenta, consiguiendo de esta manera preservar la salud del hueso maxilar.
- Tras el fresado se coloca en la abertura el implante, finalizando así la intervención. Después, el implante debe superar la osteointegración, es decir, debe adaptarse correctamente a todos los tejidos que lo rodean, para que, por último, se pueda colocar una corona dental que replica la parte visible del diente y hace que se recupere en la pieza la capacidad masticatoria.
¿Qué ventajas tiene una cirugía guiada frente a una cirugía tradicional a mano alzada?
El Dr. Fernando Loscos, considera que la cirugía guiada en implantología tiene algunas ventajas frente a la cirugía convencional o a mano alzada y las resume en tres conceptos clave:
- Planificación. El estudio 3D de la boca de los pacientes facilita mucho la intervención. Destinar tiempo a generar un plan de actuación reduce mucho el tiempo de la cirugía.
- Mayor exactitud. En una cirugía tradicional, todo el peso de la operación recae en el dentista, mientras que en la cirugía guiada para implantes dentales depende fundamentalmente de la guía. Además, existe la posibilidad de combinar las dos técnicas. Teniendo muy presente la información obtenida en el estudio 3D, el dentista puede optar por realizar la intervención a mano alzada, aunque la mayor exactitud se conseguirá con la férula guiada.
“A través de la guía se colocan los implantes con mayor exactitud”.
- Cirugía sin incisión. Hay casos en los que no se necesita realizar la incisión en la encía. La guía lleva al punto exacto en el que se debe fresar por lo que, si las condiciones del hueso y de la encía son favorables, la intervención se puede realizar sin la incisión.
¿Cuáles son las recomendaciones a seguir tras la intervención?
El postoperatorio de una colocación de implantes dentales con cirugía guiada es muy positivo. La planificación, exactitud y no incisión, explicadas anteriormente, reducen mucho la posibilidad de la aparición de molestias postoperatorias, por lo que las recomendaciones se reducen a cuidar el nuevo implante dental de la manera más efectiva.
“El dentista interviene mucho más tiempo en la preparación antes de llegar a la boca del paciente, haciendo el tratamiento mucho más corto por lo que reduce la posibilidad de sufrir molestias postoperatorias”.
Si cree que necesita someterse a una cirugía guiada para implantes dentales, puede consultar sus dudas con el Dr. Fernando Loscos y visitarle en su clínica dental en Zaragoza.
Dr. Fernando Loscos – Estomatólogo en Zaragoza
El Dr. Loscos lleva más de 25 años de experiencia profesional con un amplio currículum y formación constante, disponiendo en su clínica de Zaragoza de los equipos de diagnóstico y tratamiento más actuales, además de un equipo perfectamente cualificado. Es experto en Cirugía guiada, Implantes dentales, Estética dental, Odontología, Bruxismo, Endodoncia, Ortodoncia estética y Periodoncia.
Pedir cita con Dr. Fernando Loscos Morato
Plaza Diego Velazquez 2, Local 50006 Zaragoza