Los implantes dentales son el tratamiento más recomendado en el caso de pérdida de piezas dentales, siempre y cuando la situación del paciente lo permita. Uno de los factores que determinan si es posible seguir este tratamiento es la edad. De modo que el impacto estético y funcional que supone la pérdida dental permanente se agrava en el caso de los pacientes más jóvenes.
Los implantes solo pueden colocarse una vez se ha completado el desarrollo facial. Sin embargo, los huesos y estructuras del cuerpo no terminan de formarse hasta aproximadamente la mayoría de edad. Por este motivo, colocar implantes a niños y adolescentes puede dificultar la erupción de los dientes cercanos u ocasionar alteraciones en las arcadas dentarias. Esto ocurre porque el implante dental no se adapta a la evolución de la zona ósea maxilar, provocando que las áreas adyacentes no se desarrollen con normalidad.
Para solucionar esta pérdida dental en niños y adolescentes, el Dr. Fernando Loscos, director médico de la Clínica Dental Loscos en Zaragoza, apuesta por una revolucionaria práctica que no realizan todas las clínicas dentales: el autotransplante. Te contamos en qué consiste esta técnica y cuáles son sus ventajas.
Índice de contenido
¿Qué es el autotrasplante dental?
El autotrasplante dental es una técnica mediante la cual se extrae un diente permanente y se traslada de su posición original a otra distinta, en un mismo paciente.
Los dientes que más suelen usarse en este tratamiento son los terceros molares para sustituir un primer o segundo molar, o bien los premolares para reemplazar a los incisivos delanteros.
Esta técnica cuenta con la ventaja de ser un tratamiento conservador, porque se centra en preservar las piezas dentales originales; pero a su vez es innovador, porque permite dar una solución a la pérdida dental en niños y adolescentes sin recurrir a los implantes.
¿Cómo se hace un autotrasplante?
Antes de iniciar el proceso, el profesional debe realizar una evaluación clínica completa, en la que se observe tanto la forma anatómica del diente como la zona donde va a colocarse, y se estudie si pueden adaptarse. Hay que tener muy en cuenta la selección del diente en su morfología y su desarrollo radicular antes de trasplantarlo.
El autotrasplante se realiza en una sola intervención quirúrgica. Para ello, se prepara correctamente la zona del alvéolo, es decir, el compartimento donde irá el diente trasplantado. Durante la extracción de la pieza dental se mantendrán intactas las zonas del ligamento periodontal y el cemento radicular del diente, que son las fibras de sujeción que fijan el diente al hueso y la cobertura de la raíz pulpar respectivamente.
Así, se logra que al colocar el diente este se integre a la perfección dentro del alvéolo y consiga ser un éxito, tanto a nivel funcional, como a nivel estético.
Tras esta intervención se tendrá que usar, durante un periodo variable de 3 a 12 semanas, un alambre de ortodoncia flexible o un hilo de sutura, que actúe como férula de mantenimiento.
¿Cuándo está indicado el autotrasplante?
Esta técnica se suele llevar a cabo para completar la dentadura en los siguientes casos:
- Pérdida de dientes por traumatismos
- Cuando una pieza dental afectada por caries es irrecuperable
- Agenesias, coloquialmente conocidas como dientes ausentes
- Dientes ectópicos, aquellos que crecen fuera del área que le corresponde ocupar
Hoy en día, su indicación habitual es para niños y adolescentes, que padeciendo algunos de los anteriores traumas o patologías, necesitan restaurar su dentadura para evitar repercusiones funcionales y estéticas.
¿Tiene éxito el autotrasplante dental?
Se estima que esta técnica tiene un 90% de éxito en casos de pacientes jóvenes. Aunque los adultos también pueden obtener resultados muy favorables, tienen tendencia a experimentar más dificultades. No obstante, gracias a los avances tecnológicos y a la evolución de la Medicina, estas complicaciones son puntuales; el autotrasplante dental sigue siendo una técnica útil para pacientes de mayor edad.
Este éxito se consigue aunando tres factores:
- La realización de un análisis exhaustivo tanto del estado clínico de cada paciente como de sus hábitos. Solo de esta forma el profesional podrá saber si este tratamiento se adecúa a sus necesidades.
- La utilización de una técnica depurada. Es fundamental conocer a la perfección el procedimiento y saber aplicarlo. La experiencia en este campo es necesaria para garantizar el éxito del autotrasplante.
- El control de la evolución tras el autotrasplante. Cuando se realiza esta técnica es imprescindible hacer un seguimiento durante el post-operatorio, para completar el proceso.
Los riesgos existentes en esta técnica son mínimos siempre que se realice por un profesional, previamente formado, con experiencia y que pueda resolver cualquier duda, antes de iniciar el proceso.
Dr. Fernando Loscos
El Dr. Loscos lleva más de 25 años de experiencia profesional con un amplio currículum y formación constante, disponiendo en su clínica de Zaragoza de los equipos de diagnóstico y tratamiento más actuales, además de un equipo perfectamente cualificado. Es experto en Autotrasplantes, Implantes dentales, Estética dental, Bruxismo, Cirugía guiada, Ortodoncia estética y Periodoncia.
Pedir cita con Dr. Fernando Loscos Morato
Plaza Diego Velazquez 2, Local 50006 Zaragoza