192016Feb
¿Qué es la Dermatitis atópica?

La dermatitis atópica afecta al 10-20% de los niños y al 2-5% de los adultos.

Se trata de una enfermedad que causa inflamación y picor en la piel de forma continua.

La piel atópica presenta descamaciones, irritación, y enrojecimiento que puede agravarse en determinados momentos, actuando a modo de brotes.

En el siguiente vídeo, la Dra. Cerdá explica cómo es el tratamiento de la Dermatitis Atópica.

Sin duda los más molestos para el paciente son los periodos de brotes, donde el picor, irritación, y todos los síntomas descritos se agudizan, siendo la fase de interbrotes la que da cierta tregua al paciente, con la aparición de síntomas menos molestos (sequedad, descamación ligera…).

Esta enfermedad manifiesta sus primeros síntomas en edades muy tempranas, de niños, siendo muy común en bebés de 2 a 6 meses. Estos síntomas persisten, en la mayoría de las veces, durante toda la vida adulta, al ser una enfermedad crónica y que no tiene cura.

No se trata de una enfermedad contagiosa. En realidad, es del tipo de eczema más severo que nos podemos encontrar.

Pregunta.- ¿En qué zonas se manifiesta?

Dra. Cerdá.- La cara, los pliegues de los codos, la zona del escote, el cuello, las manos, pies y las rodillas suelen ser zonas sensibles donde se presentan estos síntomas. Aunque también puede aparecer por el resto del cuerpo.

P.- ¿Cuántos tipos de dermatitis atópica hay?

Tenemos, principalmente, tres tipos de dermatitis, según la edad del paciente:

Dermatitis atópica de lactante, que suele comenzar a los cinco meses, con lesiones de eccema seborreico que se da sobre todo en la cara.

Dermatitis infantil, suele empezar a los dos años y continuar hasta los siete, y se da principalmente en los codos y en las rodillas.

Dermatitis de adulto, con las típicas placas de liquen que aparecen en la nuca, los pies, el dorso de la mano o las muñecas.

P.- ¿Qué síntomas presenta la piel atópica?

Dra. C.- Principalmente, los siguientes:

  • Descamación de la piel
  • Piel seca
  • Irritación
  • Picor
  • Erupciones o sarpullidos

dermatitis-atopica

P.- ¿Cuáles son las causas desencadenantes?

Dra. C.- Está demostrado que las personas afectadas con dermatitis atópica están predispuestas genéticamente a sufrir este trastorno.

Además, existe una relación entre la dermatitis atópica y otras enfermedades como el asma y la fiebre del heno, por lo que, si uno de los progenitores sufre una de ellas, el hijo tiene más posibilidades de desarrollar esta enfermedad.

Los climas fríos afectan a la salud de la piel. Es más probable sufrir dermatitis atópica en un clima frío, que cálido. Los cambios bruscos de temperatura también afectan.

Las mujeres tienen mayor predisposición que los hombres.

P.- ¿Qué factores pueden empeoran los síntomas de la dermatitis atópica?

  • Alergias, resfriados y gripes.
  • Tener contacto con materiales irritantes, perfumes, también con materiales ásperos (como la lana).
  • Sufrir estrés.
  • Tener la piel reseca.

Las personas afectadas por dermatitis atópica pueden ver mermada su confianza en sí mismos, y desarrollar, por tanto, estrés y falta de sueño al ver alteradas las relaciones con los demás.

P.- ¿Cómo podemos aliviar los síntomas?

Dra. C.- Es muy importante establecer una rutina de cuidado de la piel, en la que el especialista te mostrará las pautas que debes seguir.

Evitar el estrés o aprender a gestionarlo, para que no se acentúen los síntomas, no rascarse la piel, evitar alérgenos y productos irritantes, protegerse frente a las infecciones.

Para cualquier duda o consulta, puedes contactar con la Dra. Paz Cerdá, especialista en Dermatología en Zaragoza.

Pedir cita con Dra. Paz Cerdá Escar

Pº Independencia, 21 Pral. Izquierda 50001 Zaragoza

Comparte este artículo en...