112024Oct
Microdermoabrasión: ¿qué es y para qué sirve?

La microdermoabrasión es uno de los tratamientos estéticos más populares en dermatología y el cuidado de la piel. No solo es apreciada por su capacidad para rejuvenecer el rostro, sino también por ser un procedimiento con una rápida recuperación y con beneficios visibles desde las primeras sesiones. 

Si has escuchado hablar sobre este tratamiento pero no sabes cómo puede mejorar tu piel, desde Doctología te contamos todo lo que necesitas saber. 

¿Qué es la microdermoabrasión?

La microdermoabrasión es un procedimiento estético que consiste en exfoliar las capas más superficiales de la piel, utilizando un dispositivo especial que expulsa microcristales o una punta de diamante. 

Este tratamiento elimina células muertas, impurezas y otras irregularidades de la epidermis, promoviendo la renovación celular y la producción de colágeno. Es un procedimiento suave y con un tiempo de recuperación mínimo, lo que le convierte en la opción ideal para aquellas personas que tengan una vida más ocupada o que buscan resultados sin alterar su rutina diaria.


¿Cómo funciona este tratamiento?

Existen dos tipos de microdermoabrasión. Ambos métodos son efectivos y se adaptan a los diferentes tipos de piel de los pacientes. La elección de uno u otro dependerá del especialista que lleve tu caso.

  1. Microdermoabrasión con cristales. El dispositivo libera finos cristales de óxido de aluminio o bicarbonato de sodio sobre la piel, mientras los succiona junto con las células muertas y las impurezas. Este tipo de tratamiento ayuda a exfoliar de manera controlada la superficie de la piel.
  2. Microdermoabrasión con punta de diamante. Se utiliza una punta recubierta de diminutos diamantes que, al deslizarse sobre la piel, elimina las células muertas. A diferencia de la microdermoabrasión, es una técnica más precisa y elegida por quienes buscan un tratamiento personalizado.

¿Para qué sirve la microdermoabrasión?

La microdermoabrasión es especialmente beneficiosa para aquellos que buscan un tratamiento preventivo contra el envejecimiento o quienes desean mejorar problemas leves de la piel, como manchas solares o cicatrices superficiales.

Beneficios de la microdermoabrasión

  • Rejuvenecimiento de la piel: la eliminación de las células muertas de la superficie favorece la renovación celular, lo que hace que la piel se vea más suave, luminosa y con un aspecto rejuvenecido. 
  • Reducción de líneas finas y arrugas: al alisar la piel y aumentar la producción de colágeno, la microdermoabrasión ayuda a disminuir la aparición de líneas de expresión y arrugas finas.
  • Tratamiento de cicatrices y marcas de acné: para quienes sufren de cicatrices leves o marcas de acné, la microdermoabrasión puede ser una opción muy eficaz. Al exfoliar las capas superficiales, el tratamiento suaviza las irregularidades de la piel, haciendo que las cicatrices sean menos visibles con el tiempo.
  • Mejora de la textura y tono desigual de la piel: las manchas solares, la hiperpigmentación o el tono desigual son problemas comunes que se pueden tratar con la microdermoabrasión. Al eliminar la capa superior de la piel, las zonas hiperpigmentadas se aclaran y se consigue un tono más uniforme.

La microdermoabrasión es un tratamiento beneficioso para casi todo tipo de pieles y personas de todas las edades. No obstante, personas con afecciones cutáneas como por ejemplo rosácea o acné activo, deben consultar a un dermatólogo antes de someterse al procedimiento, ya que esta técnica podría irritar la piel.


¿Qué cuidados se deben tener después de una sesión?

Después de una sesión de microdermoabrasión es completamente normal que la piel quede ligeramente enrojecida o sensible. Por esta razón, desde nuestra especialidad en dermatología os ofrecemos una serie de recomendaciones para cuidar de manera adecuada tu piel:

Evitar la exposición solar

Es crucial usar protector solar y evitar la exposición al sol durante los días posteriores a la sesión, ya que la piel se encuentra mucho más sensible a los rayos ultravioleta.

Hidratación intensa

Mantener la piel bien hidratada después del tratamiento ayudará en el proceso de regeneración cutánea.

Evitar productos agresivos

Durante los días posteriores a la sesión de microdermoabrasión, se recomienda evitar el uso de exfoliantes o productos con ingredientes irritantes, como el retinol, ya que pueden causar el enrojecimiento, irritación o sequedad excesiva de la piel.


La microdermoabrasión es un tratamiento eficaz y seguro que ofrece múltiples beneficios para mejorar la textura, tono y apariencia general de la piel. Si estás buscando un rejuvenecimiento facial o quieres tratar algún problema específico de tu piel, contacta con la Dra. Paz Cerdá Escar. Estará encantada de atenderte en su centro de dermatología en Zaragoza.

Pedir cita con Dra. Paz Cerdá Escar

Pº Independencia, 21 Pral. Izquierda 50001 Zaragoza

Comparte este artículo en...