252015Nov
Cómo cuidar la piel en un tratamiento oncológico

El cuidado de la piel es siempre importante y más en procesos oncológicos. Los dermatólogos tratan las enfermedades de la piel derivadas de los tratamientos de quimioterapia y radioterapia con tres ideas clave: preparar, proteger y reparar.

La doctora Paz Cerdá, especialista en Dermatología y miembro del equipo de expertos de Doctología, participó en Zaragoza en la jornada “Cómo cuidar la piel en paciente oncológico”, organizada por la farmacéutica y especialista en dermofarmacia, Virginia Barrau, en el Patio de la Infanta de Ibercaja.

En este vídeo, la Dra. Paz Cerdá explica en este vídeo como deben ser los cuidados de la piel en pacientes oncológicos.

Los cambios en el aspecto físico influyen en el bienestar de la persona y en cómo se enfrenta a la lucha contra el cáncer. El paciente debe enfrentarse a la caída del cabello, las afecciones a las uñas, a los problemas de la piel, a la sensibilidad especial de las mucosas, recuerda la Dra. Cerdá, que traslada a sus pacientes un mensaje positivo.

 El lado bueno de todo esto es que hay que pasar por ello para curarse.

La piel con la quimio y la radioterapia

Sí ya habitualmente la piel sufre, expuesta a la contaminación, al estrés, a los malos hábitos de alimentación o al tabaco, esto llevado a su extremo es lo que sucede con la quimioterapia, provoca una gran sequedad que puede llevar a la dermatitis atópica y a los eczemas.

La radioterapia lleva a la radiodermitis, es como las quemaduras solares y se clasifican en tres grados:

  1. Eritema
  2. Ampollas
  3. Erosiones

Conferencia oncologia Paz Cerdá Zaragoza

¿Cómo cuidarse?

Higiene

  • Controlar la temperatura del agua que vaya a utilizarse
  • No utilizar jabones, ya que producen sequedad, sino syndets (jabón sin jabón) o aceites de limpieza.
  • Para que la piel esté sana no se debe alterar la flora cutánea.
  • Son importantes los enjuagues para las mucosas y evitar las sobreinfecciones.
  • Se recomienda utilizar champú neutro o hidratar el cuero cabelludo si se ha perdido el pelo.

Sol

No es bueno exponerse al sol durante el tratamiento contra el cáncer, “no quiere decir esto que no haya que estar al aire libre y pasear”, aclara la Dra. Cerdá, al tiempo que recuerda la necesidad de recurrir a la protección solar.

Alimentación

Dicen que somos lo que comemos. Así que en el caso de las personas que están pasando por un proceso oncológico es necesario cuidar también la alimentación, más teniendo en cuenta que suelen perder el apetito o que algunos productos no les sientan bien.

Hay que complementar la dieta con vitaminas A, B, C y D; alimentos funcionales, probióticos y prebióticos, entre otros.

¿Cuáles son los activos fundamentales para la piel?

  • Ácido hialurónico. La piel concentra un 56% del que hay en el cuerpo. Entre sus propiedades destacan que es hidroscópico, capaz de retener mil veces su peso en agua, y que actúa como antiinflamatorio.
  • Péptidos. Moléculas que surgen de la unión de dos o más aminoácidos. Intervienen ante la piel dañada y pueden tener una función antioxidante en el organismo.
  • Cosmecéutico. A caballo entre la crema cosmética y el medicamento.
  • Aguas termales terapéuticas.
  • Extractos vegetales. Entre ellos destacan la rosa de mosqueta, el aceite de argán, el aceite de oliva, la flor de sauco o la manzanilla.
  • Cremas reparadoras.

Conferencia Paz Cerdá

Sentirse bien y una actitud positiva

Es fundamental que la piel esté cuidada y sana. Verse bien ayuda a estar bien, “el mejor reparador es sentirse bien”, con esta frase cerraba su intervención la Dra. Cerdá, mientras recordaba el papel de los pacientes en la ayuda a otros pacientes.

La dermatología, la farmacia y la psicología van de la mano, aunando el bienestar físico y el psíquico. Y así se puso de manifiesto en la jornada celebraba en Zaragoza, en la que Virginia Barrau, farmacéutica, acercó los cuidados y las rutinas diarias para estar bien; el profesor del Departamento de Dirección de Personas y Organización de Esade, Norbert Monfort, habló de actitud frente a las diferentes situaciones de la vida y Susana recordó su travesía desde el momento que le dijeron que tenía cáncer hasta el día que le dieron el alta.

Pedir cita con Dra. Paz Cerdá Escar

Pº Independencia, 21 Pral. Izquierda 50001 Zaragoza

Comparte este artículo en...