Arranca la temporada de esquí. Por delante, quedan muchas semanas para la práctica de un deporte que cuenta con miles de aficionados en Aragón. Las fiestas de Navidad suele ser el punto de partida para muchas familias que elegirán la nieve como destino de vacaciones.
La preparación física, la protección frente al frío y al sol y contar con el equipamiento adecuado evitan accidentes y problemas articulares. De la práctica del esquí se disfruta, pero siempre con seguridad.
Índice de contenido
Consejos de los especialistas médicos
- Ponerse en forma antes de ir a esquiar. Lo más adecuado es practicar deporte de manera regular, a lo largo de todo el año.
- Calentar y estirar antes de empezar la jornada de esquí y hacer un primer descenso que sirva también de calentamiento.
- Utilizar una protección solar, como mínimo del número 15, sobre todo en la zona de las orejas, también en la nariz, la barbilla y los labios.
- Llevar equipamiento deportivo adaptado a la experiencia de cada uno.
- Vestir ropa impermeable.
- Parar y descansar cuando se empieza a notar cansancio. Gran parte de los accidentes ocurren en la última parte de la jornada.
- Cada uno debe conocer sus limitaciones y esquiar en los lugares adecuados a su nivel. El exceso de velocidad figura entre las causas principales de los accidentes en la nieve.
Lesiones más frecuentes
Entre los esquiadores, las lesiones de ligamentos de rodilla son las más habituales, aparte de la cadera y la pelvis. Entre los aficionados más mayores, las tendinitis y sobrecargas musculares. Los aficionados al snowboard suelen tener problemas con las muñecas, los tobillos y el coxis.
Según explica el Dr. Félix Pastor, especialista en Traumatología, Cirugía Ortopédica y Artroscópica y miembro del equipo de expertos de Doctología, en su consulta en Zaragoza, nos indica que las lesiones más frecuentes que suelen atender en su consulta son:
Lesiones de ligamentos cruzados, ligamento lateral interno y el menisco interno. En menor medida solemos ver el menisco externo el ligamento lateral externo. La operación más habitual en esta época es la artroscopia de rodilla.
¿Utilizamos el casco?
La seguridad es una de las cuestiones que más preocupa en las estaciones de esquí. El uso del casco empieza a ser obligatorio en algunos sitios y, en otros, más que recomendable sobre todo con los niños.
Hasta una quinta parte de las lesiones en el esquí se produce en la cabeza. Los cascos ofrecen una protección del 60% de las mismas, según datos de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial. Quienes aconsejan el uso de cascos integrales para evitar graves lesiones en la boca y en la mandíbula.
Protegerse del frío
Los cuidados de la piel también se deben tener en cuenta. En algunas jornadas de esquí hay que enfrentarse al frío, al viento y a la humedad. Todos ellos son elementos que facilitan la deshidratación y el agravamiento de problemas de la piel como la psoriasis o la dermatitis atópica. Los especialistas en Dermatología recuerdan la importancia de:
- Utilizar crema hidratante diariamente
- Aplicar bálsamos y protectores en los labios para evitar que se agrieten con la sequedad.
- Proteger las manos y los pies con guantes, calcetines y calzado adecuado.
- Recurrir a tejidos como el algodón y la lana que facilitan la transpiración.
- Especial atención a la piel de los niños, mucho más sensible al frío.
- Protegerse del sol
Evitar la falta de entrenamiento y los riesgos excesivos es la mejor manera de disfrutar del deporte blanco.
Más noticias sobre salud aquí: https://www.doctologia.es/salud/
Artículo escrito por Melania Bentué con la participación del Dr. Pastor.
Pedir cita con Dr. Félix Pastor Loscertales
Calle de Francisco de Vitoria, 13 50008 Zaragoza
Clínica Ordás C/ Padre Damián 37 Madrid