Índice de contenido
#HAZQUEESTEGESTOSEPEGUE
“Haz que este gesto se pegue” es la llamada de atención de la Confederación de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzhéimer y otras Demencias (CEAPA) para el Día Mundial que se celebra cada 21 de septiembre. El objetivo es recodar a todas aquellas personas que conviven con esta enfermedad, pero también a quienes ya no pueden recordar. Las asociaciones reclaman la necesidad de ser solidarios y ponerse, aunque sea por un día, en el lugar de quienes día a día luchan para afrontar el alzhéimer.
Más de 700.000 personas padecen esta enfermedad en España, cifra que se cree que podría duplicarse en el año 2020. En Aragón, hay más de 36.000 enfermos.
El alzhéimer es una enfermedad degenerativa que ocasiona la muerte progresiva de las neuronas, lo que provoca la pérdida de capacidad de las funciones del cerebro. Su avance provoca un daño neurológico progresivo que puede variar de un paciente a otro, pero la duración del proceso se calcula que está entre cinco y diez años.
Ningún tratamiento ha logrado frenar el desarrollo del alzhéimer. Actuar frente a los síntomas posibilita a los pacientes bienestar, dignidad e independencia durante un período más largo, lo que repercute en los cuidadores.
Investigación del Alzhéimer
La Asociación Aragonesa de Familiares de Enfermos de Alzhéimer (AFEDAZ) reconoció el año pasado al Dr. Antonio Oliveros Cid, especialista en neurología y miembro del equipo de expertos médicos de Doctología, por sus aportaciones a los enfermos y a sus familias y por los estudios sobre esta enfermedad.
El Dr. Oliveros desarrolla, desde hace tres años en el Hospital Viamed Montecanal de Zaragoza, una investigación con la que se pretende desarrollar un medicamento que proporcione las herramientas necesarias para luchar contra el alzhéimer. El objetivo es que sea el propio cuerpo el que fabrique los anticuerpos y frene así el avance de la enfermedad y las lesiones que origina.
El tratamiento pretende, tras un diagnóstico precoz, detectar la aparición de la enfermedad y ralentizar el avance de la misma en el momento en el que los daños son aún menores, «evitando que las lesiones vayan a más», apunta el Dr. Oliveros.
Para este neurólogo zaragozano la detección precoz es una de las claves en la lucha contra el alzhéimer, «con las técnicas disponibles hoy en día, es posible realizar un diagnóstico muy preciso de la enfermedad, con intervalos de confianza superiores al 90%», explica.
10 señales de advertencia en el Alzhéimer
- Cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana
- Dificultad para planificar o resolver problemas
- Dificultad para desempeñar tareas habituales en la casa, en el trabajo o en su tiempo libre
- Desorientación de tiempo o lugar
- Dificultad para comprender imágenes visuales y cómo objetos se relacionan uno al otro en el ambiente
- Nuevos problemas con el uso de palabras en el habla o lo escrito
- Colocación de objetos fuera de lugar y la falta de habilidad para retrazar sus pasos
- Disminución o falta del buen juicio
- Pérdida de iniciativa para tomar parte en el trabajo o en las actividades sociales
- Cambios en el humor o la personalidad