142015Sep
Arrancan las caminatas de Parques con Corazón

“Vuelta a la normalidad” es, casi sin dudarlo, la frase más repetida estos días. La “vuelta al cole” marca el inicio de un nuevo ciclo en muchos hogares y con ella arranca también todo el programa de actividades culturales, educativas y deportivas de la ciudad.

Y como en Doctología lo que nos preocupa es la salud y lo que nos gusta es la prevención y la promoción de la salud, queremos hacernos eco del arranque de una actividad cardiosaludable: Parques con Corazón. Una iniciativa de la Sociedad Aragonesa de Cardiología y del Ayuntamiento de Zaragoza, una forma de hacer ejercicio, de hacerlo en compañía y de disfrutar de los espacios verdes de la ciudad.

Septiembre es un buen momento para retomar las actividades que nos reconcilian con los buenos hábitos y con la salud y, por lo tanto, un buen momento para salir a caminar.

ParquesCorazon

Cómo participar en Parques con Corazón

El programa Parques con Corazón tiene cuatro circuitos en Zaragoza:

  • Vadorrey
  • Centro Ambiental del Ebro
  • José Antonio Labordeta
  • Parque Delicias

Son recorridos de entre 1.500 y 3.000 metros, que están dirigidos a la población sana. Las rutas se realizan al menos cinco días a la semana y se camina una media de 40 minutos, a un ritmo moderado y sin pausa, pero adecuado para poder conversar.

En cada parque hay un punto de encuentro con un cartel explicativo de la actividad y un plano con el recorrido, además de señales horizontales que sirven de guía, al tiempo que informan de la distancia que se ha recorrido.

Para participar solo hay que acudir a la hora establecida y llevar calzado adecuado y ropa cómoda.

Parques con Corazon paseando

Consejos para caminar correctamente

  • Se recomienda caminar alrededor de 30 minutos de manera moderada, cinco días a la semana. También se puede optar por 20 minutos, si se camina más rápido, tres días a la semana.
  • Se considera ejercicio leve cuando se recorren 1.500 metros en 30 minutos y si en ese tiempo el recorrido es de 2.500 metros, entonces se habla de actividad moderada.
  • Es importante que la postura sea correcta: cuerpo recto, hombros relajados, barbilla recta y paralela al suelo. Los brazos en movimiento, siguiendo el ritmo de los pasos que se dan, que no deben sobrepasar el alcance natural de las piernas.
  • Es necesario beber agua antes, durante y después del ejercicio.
  • Dos o tres veces a la semana es bueno combinar la caminata con alguna actividad de fuerza y resistencias musculares con cargas muy ligeras.

Parques con Corazón en Zaragoza: Información sobre los circuitos.

Fotografías: Parques con Corazón

Comparte este artículo en...