Una actitud positiva, constructiva o participativa puede ser un factor de protección de los más jóvenes frente al consumo de drogas. Enfrentarse a este riesgo social es algo prácticamente inevitable para muchos jóvenes. Más del 80% de la población española considera fácil o muy fácil encontrar drogas y amplias mayorías de estudiantes de 14 a 18 años consideran fácilmente disponibles sustancias como el alcohol (>90%), el cannabis (69,4%) o los hipnosedantes (53,4%).
La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) ha puesto en marcha este verano una campaña que se aleja de los códigos de comunicación basados en informar sobre los riesgos del consumo de drogas, alertar sobre los peligros de su consumo abusivo o cuestionar sus supuestos beneficios. La FAD quiere llegar a los jóvenes entre 14 y 25 años y transmitirles que no siempre es fácil tener una actitud positiva, pero que cuando la tienes, puedes conseguir casi cualquier cosa:
Hay una pequeña diferencia entre “Qué difícil es esto” y “Yo esto lo saco”, entre “Ahora, ¿qué hago?” y “Tengo que hacer algo”. Esa pequeña diferencia es… la actitud. No siempre es fácil. #CONSTRUYE ACTITUD y con esa actitud #Construye todo lo que puedas. Porque cuantas más cosas construyas en tu vida, menos espacio dejarás a las drogas.
La campaña está centrada en la necesidad de lograr despertar a los jóvenes actitudes creativas, la capacidad de emprender retos y de llenar la vida, dado que puede “ser claramente un factor de protección en la vida de un joven, ayudarle a desarrollarse como persona, y hacerle menos vulnerable frente a los consumos de drogas u otras conductas de riesgo social.”
Una línea similar de trabajo ha desarrollado la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME) en diferentes centros educativos de Zaragoza. El programa “#Descubre. No bloquees tu salud mental” es una iniciativa didáctica destinada a sensibilizar a los más jóvenes sobre la relación entre el consumo de drogas y los trastornos mentales.
Está promovido por la Confederación Salud Mental España con el apoyo del Plan Nacional sobre Drogas (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad). El objetivo es educar en salud mental desde la infancia y adolescencia, con el fin de que tanto los jóvenes como su entorno más cercano conozcan la realidad de los problemas de salud mental y tengan las herramientas necesarias para trabajar en la prevención de adicciones.