82015Jul
Pacientes y profesionales médicos, conectados en la salud 2.0

Páginas web, redes sociales, aplicaciones móviles,… el mundo de Internet tiene su reflejo en el ámbito de la salud, no ajeno a las nuevas tendencias tecnológicas. Conceptos como la salud 2.0, la eSalud o el ePaciente han introducido la variable de la participación de los ciudadanos en su salud y también el papel de los profesionales sanitarios, que se han sumado a esta nueva forma de relacionarse y de comunicarse. Internet ha dado también la posibilidad de crear comunidades de pacientes en torno a enfermedades crónicas en las que las que se resuelven dudas, se comparten experiencias y se genera apoyo emocional.

Qué es la eSalud

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se define como el uso de las tecnologías de información y comunicación para fomentar la salud, ya sea in situ o a distancia.

Lo que comenzó con páginas web que, simplemente, mostraban información ha llegado hoy a un importante desarrollo, desde la telemedicina, la creación de la historia clínica electrónica o la receta electrónica hasta las aplicaciones móviles, los wearables (dispositivos para la ropa y accesorios que monitorizan distintas actividades), o los videojuegos.

Gamificación, juegos de salud

Los juegos de salud se muestran como una válida herramienta para las acciones de prevención y educación para la salud, así como para la adherencia a los tratamientos.

Los videojuegos se utilizan ya para transmitir hábitos de vida saludables, fomentando el ejercicio y la alimentación o trabajando para evitar el consumo de drogas. Pero también para determinadas patologías, trastornos neurológicos, enfermedades neuromusculares, daño cerebral adquirido… El abanico de trabajo y creación es amplísimo para entrelazar la salud, los pacientes y los profesionales.

mHealth, salud móvil

En un mundo en el que cada vez se llevan a cabo más acciones desde los teléfonos móviles o smartphones, tampoco aquí la salud podía quedar al margen. Así, se utilizan ya para registrar datos sobre la tensión arterial o la frecuencia cardiaca, entre otras. Al uso del móvil se suman los dispositivos que se denominan “wearables”, es el uso de sensores para registro de datos en forma de dispositivos como pulseras que monitorizan.

Pulsera QRVida

Un ejemplo es el desarrollado por la Asociación de Anticoagulados de Aragón (ASANAR) y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza. Una pulsera identificativa, QRVida, especial para pacientes anticoagulados, que lleva incorporados los datos del paciente y su tratamiento y que permite un rápido acceso a los mismos a través de un código QR de fácil lectura utilizando para ello una aplicación móvil.

Comparte este artículo en...