252015Jun
Primeros auxilios, guía gráfica de cómo reaccionar ante un accidente

Caídas, golpes, cortes, quemaduras, intoxicaciones, asfixia… son las principales lesiones en nuestras casas. Anualmente, se producen más de un millón y medio de accidentes domésticos o durante las actividades de tiempo libre. Los niños, sobre todo menores de cuatro años, las mujeres y las personas mayores son los más vulnerables. Tener conocimientos sobre primeros auxilios y saber qué hacer cuando se produce un accidente en el hogar puede ayudar a reaccionar correctamente.

Anualmente, se producen más de un millón y medio de accidentes domésticos o durante las actividades de tiempo libre

Para enseñar a prevenir y actuar ante los pequeños accidentes que ocurren en el día a día ha comenzado la campaña “En tu hogar quiérete mucho. Juntos sumamos más”, impulsada por Cruz Roja y Hansaplast. Una iniciativa para generar conciencia social sobre la importancia de los primeros auxilios en el hogar, cuando salimos a la naturaleza o cuando hacemos deporte.

Vídeo de la campaña en Zaragoza

La campaña recorrerá diez ciudades españolas y ha estado ya en Zaragoza. El Parque Grande José Antonio Labordeta acogió las actividades programadas, abiertas a todo el público. Los asistentes pudieron participar en talleres de prevención de accidentes, en los que se aborda cómo detectar los principales riesgos de accidente en diferentes espacios de la vida cotidiana, así como aprender a prevenirlos. Además, hubo actividades dedicadas a los primeros auxilios y la posibilidad de adquirir nociones básicas y recibir consejos para la cura de heridas.

Recomendaciones

La mayoría de los accidentes domésticos no son graves, sin embargo, es importante saber actuar y, según recomiendan los impulsores de esta campaña aplicar algunas reglas básicas: advertir, valorar y adoptar una actitud segura. Después, proteger, avisar y socorrer.

Los accidentes más frecuentes

  • Caídas y golpes: contusiones, luxaciones, esguinces y fractura de algún hueso.
  • Cortes y heridas
  • Hemorragias
  • Quemaduras

Una guía muestra qué hacer en cada caso para no cometer errores, desde cómo curar una herida correctamente, qué hacer ante una hemorragia o ante una quemadura, hasta cómo detectar una parada cardiorespiratoria y qué se debe hacer. Además, la guía recuerda qué debe contener un botiquín de primeros auxilios en nuestros domicilios.

Descarga de la guía

Descargar Guía de Primeros Auxilios

Comparte este artículo en...