Llevar una dieta equilibrada, acudir de manera regular al médico, no fumar, realizar ejercicio de forma habitual… son hábitos de vida saludable que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), podrían reducir en un 40% el riesgo de desarrollar un cáncer. La prevención es importante en esta enfermedad, pero también lo es la investigación y, por eso, la Asociación Española Contra el Cáncer llevará a cabo la segunda edición de su proyecto “aecc en marcha”, con una carrera que se celebrará en diferentes puntos de España y que en Zaragoza será el 21 de junio.
El objetivo, fomentar hábitos de vida saludable, informar y concienciar sobre el cáncer y recaudar fondos que permitan seguir investigando y apoyando a los pacientes y a sus familias.
Prevención
La aecc recuerda que cada vez más estudios demuestran que los hábitos de vida saludables pueden evitar el desarrollo del cáncer y son también importantes para quienes se les ha diagnosticado un cáncer.
Ejercicio físico
Al margen de la edad a la que se empieza a hacer ejercicio, éste es positivo frente al cáncer. Mantener una vida activa y beneficiarse de los efectos positivos que tiene una actividad física regular no es una cuestión de edad, es suficiente con adaptar el deporte a las características de cada persona. Según la información de la aecc, hay evidencia de que una actividad física de intensidad moderada está asociada a una reducción del riesgo de cáncer de colon, mama, útero y próstata. Pero además, una vida activa ayuda a mantener el peso corporal ideal, sobre todo, entre las personas que llevan una vida sedentaria.
La actividad física beneficiosa para la salud es aquella de intensidad moderada que se realiza diariamente, o casi todos los días, con una duración mínima de 30 minutos. Quienes no pueden llevar un ritmo moderado, pueden optar por realizar 60 minutos de ejercicio suave.
Es aconsejable realizar un chequeo médico antes de comenzar con una actividad física para las mujeres mayores de 50 años y para los hombres mayores de 40. También deben tenerlo en cuenta quienes padezcan enfermedades crónicas como diabetes, obesidad, osteoporosis, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.
II Marcha Contra el Cáncer. Una carrera que se celebrará el domingo 21 de junio con carácter lúdico-deportivo y no competitivo. Más información