La salud de las encías (periodontal) está muy relacionada con enfermedades sistémicas (que pueden afectar a varios órganos).
En general, pensamos que tener un problema en nuestras encías es un hecho aislado; y sin embargo su presencia puede tener fuertes conexiones con problemas de salud muy importantes.
En el siguiente vídeo el Dr. Loscos nos da unos consejos para mantener las encías sanas.
Los datos que arroja la investigación clínica sobre la Enfermedad Periodontal son muy reveladores. Sólo por tomar dos ejemplos: la gran relevancia que tiene la prevención de la salud bucal antes y durante el embarazo. Una de cada cuatro mujeres embarazadas puede tener un riesgo elevado de parto prematuro debido a problemas periodontales. Y en temas cardiovasculares múltiples estudios han demostrado la asociación existente entre enfermedad periodontal y alteraciones cardiovasculares.
La Gingivitis es la patología bucal más común en el embarazo, con una prevalencia de 60-75%
Índice de contenido
Pregunta.- ¿Tan importante es la boca para mantener la salud integral de una persona?
Respuesta. La prevención de la salud bucal es esencial y las personas debemos de ser conscientes de ello. La boca no es un sistema aislado; esto lo han destacado los expertos en la materia demostrando la relación existente entre la enfermedad periodontal y las enfermedades sistémicas, tales como las alteraciones en el embarazo, las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, enfermedad vascular periférica, hipertensión arterial (tensión alta), la diabetes y la artritis reumatoide.
Realmente son datos muy sorprendentes.
En la actualidad, se tienen evidencias que sugieren la presencia de Enfermedad Periodontal (EP) como un factor de riesgo más para los partos pretérmino (prematuros) con bebés bajo peso. Está demostrado que embarazadas que sufren la enfermedad, poseen 7 veces más riesgo de tener niños antes de tiempo y muy pequeños.
¿Y la conexión con afecciones cardiovasculares?
También está demostrada esa conexión. La Periodontitis está aceptado, por la comunidad científica, que es un factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares. Por ejemplo en la revisión de la última Guía de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) para la prevención de la enfermedad cardiovascular en la práctica clínica, se ha incluido la Periodontitis como factor de riesgo cardiovascular. Por su lado las enfermedades cardiovasculares (ECV) debidas a aterosclerosis han demostrado tener relación con las enfermedades periodontales.
La Periodontitis conduce la entrada de bacterias en el torrente sanguíneo, por eso hay un gran riesgo estadísticamente significativo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica en individuos con Periodontitis
La verdad parece muy complicada esa conexión…
No se trata tanto un problema de complicación como de que la infección situada en la boca pasa al torrente sanguíneo, y ello afecta a dolencias muy variadas. Entre las afecciones con que se relaciona la enfermedad periodontal y el sistema cardiovascular (SCV) se encuentran:
- Endocarditis bacteriana
- Infarto del miocardio
- Cardiopatía isquémica
- Trombosis
- Insuficiencia coronaria
- Venas varicosas
Se plantea que los microorganismos y productos bacterianos de la (EP), pasan al torrente sanguíneo y se alojan en válvulas anómalas del corazón y en tejidos cardíacos previamente dañados, causando la inflamación del endocardio.
Los científicos opinan que existe una relación lineal entre ambas enfermedades, puesto que al aumentar la severidad de la periodontitis, aumenta la probabilidad de presentar una enfermedad cardiovascular. Su relación discurre en paralelo y se suma otros factores de riesgo como: edad, tabaco, sexo, estrés, estatus socioeconómico, diabetes, obesidad, sobrepeso, sedentarismo, según indican los últimos estudios.
¿También puede afectar al sistema respiratorio?
La relación entre la enfermedad Periodontal (EP) y enfermedades respiratorias se establece siempre que exista un fallo en los mecanismos de defensa del individuo. Las patologías más frecuentemente asociadas son:
- Neumonía bacteriana
- Bronquitis
- Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
- Abscesos pulmonares
Diversos estudios han determinado que las neumonías por aspiración constituyen 18 de cada 100 de todas las infecciones del organismo; y dos terceras partes de ellas ocurren en ancianos e inmunodeprimidos, muy asociadas con los patógenos periodontales. La aspiración de bacterias ocurre fundamentalmente en el área orofaríngea, cuando bacterias gramnegativas de las bolsas periodontales y otros patógenos respiratorios, penetran y se extienden por el tracto respiratorio bajo hasta llegar a pulmón.
No queda otra opción que dedicar una atención minuciosa a la prevención…
Un número importante de la población que de manera habitual acude al odontólogo para realizar sus revisiones anuales, está ya muy mentalizada de que es un tema muy a tener en cuenta; y preguntan ante cualquier sospecha de una encía que ha variado de aspecto, sangra o duele. La prevención de la Gingivitis es indispensable tanto para evitar su evolución a Periodontitis, como para conservar el estado de la salud periodontal.
Por nuestra parte, los profesionales de la salud bucal debemos instaurar protocolos preventivos y terapéuticos en pacientes con infecciones, para evitar tanto sus consecuencias periodontales a nivel bucal como su repercusión a nivel cardiovascular.
Cuidando las encías, se reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares
¿Hay evidencia de que aplicando tratamientos periodontales se establece una mejoría en determinadas enfermedades?
Estamos en condiciones de afirmar que, en estudios de intervención, se ha observado una mejoría del estado cardiovascular de los pacientes, tras la realización de tratamientos periodontales intensos o mantenidos en el tiempo.
La verdad, vale la pena cuidarse la boca porque tenemos herramientas que permiten intervenir para atacar la enfermedad periodontal. La población no debería olvidar que distintos estudios epidemiológicos realizados en los últimos veinte años, han demostrado una significativa asociación entre la Periodontitis y la aparición de distintos acontecimientos cardiovasculares como el infarto de miocardio y el ictus. Sólo por eso merece la pena no saltarse ni una revisión anual con nuestro dentista.
¿Qué es la Gingivitis y la Periodontitis?
Gingivitis
Es una enfermedad bucal que afecta a las encías, su origen es bacteriano y tiene que ver con la placa bacteriana que se acumula, así como con el sarro que genera esta placa bacteriana.
Tendremos que ponernos en alerta si detectamos una inflamación de las encías, que se vuelven rojizas, y sangrantes.
Periodontitis
Es una agravación de la Gingivitis, también provocada las bacterias que habitan en nuestra boca y que se generan en la ingesta de comida.
Las enfermedades periodontales, tanto la gingivitis como la periodontitits son enfermedades que pueden tener consecuencias graves, tales como pérdida de piezas dentales y todo lo que ello conlleva
Más información
Dr. Fernando Loscos Morató
Médico Estomatólogo
Pedir cita con Dr. Fernando Loscos Morato
Plaza Diego Velazquez 2, Local 50006 Zaragoza