192023Dic
Rinitis crónica: síntomas y tratamiento

¿Sientes dificultad al respirar, como un resfriado que nunca termina de curarse? La rinitis crónica es la inflamación persistente de la mucosa nasal. Esta hinchazón puede ser causada por diversos factores: alérgenos como el polen, el polvo y el pelo de mascotas; infecciones en las vías respiratorias; irritantes ambientales como el humo del tabaco, y medicamentos.

La rinitis crónica puede afectar significativamente a la calidad de vida de las personas que la padecen, dificultando la respiración y el sueño. Es muy importante tratarla cuanto antes, ya que su presencia aumenta el riesgo de padecer infecciones de oído y sinusitis. Por ello, en Doctología te contamos cuáles son los síntomas de la rinitis crónica, los tratamientos que existen y algunos consejos para prevenirla.

¿Cuáles son los síntomas de la rinitis crónica?

Los síntomas de la rinitis crónica suelen pasar desapercibidos al principio, ya que son similares a los de un resfriado común o una gripe. Sin embargo, si persisten durante más de tres meses podríamos estar ante un caso de rinitis crónica:

  • Congestión nasal.
  • Secreción nasal excesiva.
  • Picazón en la nariz.
  • Estornudos frecuentes.
  • Dificultad para concentrarte y conciliar el sueño.
  • Problemas de olfato.
  • Dolor de cabeza.

Si estos síntomas te son familiares, pide cita con el Dr. Jorge Alfaro García, otorrinolaringólogo en Zaragoza, para que pueda realizar un estudio de tu caso y ofrecerte el tratamiento adecuado para la rinitis crónica.

¿Cuáles son los tratamientos frente a la rinitis crónica?

El tratamiento para la rinitis crónica dependerá de la causa de esta misma y la gravedad del caso:

  • Medicamentos antialérgicos: si su origen se encuentra en una reacción alérgica, los antihistamínicos y los corticosteroides nasales reducirán la inflamación y aliviarán la alergia.
  • Descongestionantes nasales: es un tipo de medicamento temporal que se emplea en los casos menos graves, ya que un uso prolongado puede tener efectos secundarios.
  • Inmunoterapia: consiste en una serie de vacunas que exponen a los pacientes a los alérgenos para reducir la sensibilidad del cuerpo a estos mismos.
  • Cirugía: si la causa de la rinitis crónica se encuentra en un problema de la estructura ósea de la nariz, como el desvío del tabique nasal, se emplea la cirugía para corregirla.

Consejos para paliar los síntomas de la rinitis crónica

  1. Evita los alérgenos: identifica los alérgenos que desencadenan tus síntomas y trata de evitarlos lo máximo posible. Los alérgenos más comunes suelen ser el polen, el polvo y el pelo de las mascotas.
  2. Mantén tu hogar limpio: intenta que el ambiente de tu casa esté libre de alérgenos: limpia los muebles de tu casa frecuentemente; utiliza fundas antiácaros en almohadas y colchones, y ventila las habitaciones a diario. Para la limpieza de tu hogar te recomendamos emplear un aspirador con filtro HEPA para eliminar el polvo, los ácaros y otros alérgenos. Por otro lado, sugerimos que laves tus sábanas y toallas a una temperatura de al menos 60 grados.
  3. Utiliza un humidificador: el aire seco puede irritar la nariz y empeorar los síntomas de la rinitis. El uso de un humidificador disminuirá la sequedad en el aire, sin embargo, es importante limpiarlo regularmente para evitar la proliferación de moho.
  4. Evita los irritantes ambientales: el humo del tabaco, los perfumes fuertes, los productos de limpieza con aromas fuertes, entre otros, pueden desencadenar algunos de los síntomas de la rinitis crónica.
  5. Lávate la nariz con una solución salina: este tratamiento te ayudará a limpiar las fosas nasales de irritantes y alérgenos. Sugerimos que lo consultes previamente con un especialista para que pueda recomendarte la mejor solución salina e indicarte los pasos a seguir.

Pedir cita con Dr. Jorge Alfaro García

Hospital de Día Quirónsalud – La Floresta
Avenida Gómez Laguna, 82. 50012 Zaragoza

Comparte este artículo en...