122023Dic
¿Qué es la odontopediatría?

La odontopediatría es la rama de la odontología que se encarga de cuidar la salud dental de los más pequeños. La función principal de los dentistas infantiles es ayudar a prevenir y tratar las patologías dentales más comunes en niños y jóvenes.

Otra de las labores de la odontopediatría es enseñar a los más pequeños cómo debe ser una rutina de higiene oral adecuada para evitar afecciones como las caries: cepillado dental suave durante al menos un minuto y uso diario del colutorio.

Además de la prevención, la odontopediatría aborda otros problemas dentales que se producen en la infancia, como las dificultades en la erupción dental, la maloclusión y la pérdida prematura de dientes temporales.

¿Cuándo debemos acudir al odontopediatra?

Es recomendable que la primera visita al odontopediatra se realice cuando el niño cumpla los 12 meses, o al menos, antes de que cumpla los 7 años de edad. En la primera visita a la consulta, el odontopediatra llevará a cabo una minuciosa evaluación inicial del estado de las piezas dentales y la cavidad oral del pequeño.

Llevar a tu hijo al odontopediatra entre los 12 y los 18 meses es crucial para evaluar el desarrollo de las primeras piezas dentales y detectar posibles afecciones como la caries del biberón. Entre los 2 y 3 años, la odontopediatría remarca la importancia de enseñar a los más pequeños una buena rutina de higiene bucodental, animándoles a cepillarse los dientes tras cada comida.

A partir de los 7 años, los niños deben acudir al odontopediatra al menos una vez al año para revisiones dentales rutinarias. Desde este momento, las visitas consistirán en una revisión de la salud de las encías y los dientes para detectar cualquier patología temprana.

Si tu hijo todavía no ha acudido a una revisión dental, te animamos a hacerlo antes de que erupcionen sus dientes definitivos. Pide cita con el Dr. Fernando Loscos, dentista en Zaragoza, para asegurarte de que tu pequeño tiene una buena salud dental.

La realización de radiografías y la utilización de otros dispositivos clínicos permiten al odontopediatra verificar la salud de los dientes y las encías, así como su forma y posición, con el fin de identificar posibles alteraciones. Gracias a la recopilación de estos registros, se plantea un plan de tratamiento adaptado a las necesidades específicas del pequeño.

¿Cuáles son los tratamientos que realiza el odontopediatra?

Los tratamientos que se realizan en odontopediatría se pueden dividir en tres categorías: preventivos, restauradores y ortodoncias.

Tratamientos preventivos:

  • Sellado dental: es la colocación de una capa protectora de resina aplicada en la superficie de los dientes para reducir el riesgo de padecer caries.
  • Limpieza dental: este tratamiento se emplea para eliminar la placa bacteriana que se ha acumulado en los dientes a causa de un mal cepillado o un apiñamiento dental.

Tratamientos restauradores en odontopediatría:

  • Obturación dental: conocido popularmente como “empaste”, consiste en la restauración de un diente que ha sido dañado por una caries o ha sufrido una fractura.
  • Pulpotomía y pulpectomía: es la extracción parcial de la pulpa del diente (pulpotomía) o la extracción completa de esta misma (pulpectomía). Este tratamiento se realiza cuando la caries ha alcanzado el nervio del diente de leche, para intentar mantener la pieza hasta que erupcione la definitiva. En los casos en los que no es posible conservar el diente, se procede a su extracción y se coloca un mantenedor de espacio para que no afecte a la erupción de las piezas definitivas.

Tratamientos de ortodoncia para niños:

  • Ortodoncia interceptiva o funcional: entre los tratamientos de ortodoncia en odontopediatría, la ortodoncia funcional tiene un carácter preventivo. Se suele utilizar en niños y adolescentes para corregir maloclusiones y futuras desalineaciones dentales, ya que en esta etapa los huesos maxilares y la mandíbula aún están en desarrollo. Los tipos de ortodoncia interceptiva más comunes son los disyuntores o expansores palatinos y las máscaras de tracción anterior.
  • Ortodoncia con brackets: este tipo de ortodoncia se encarga de corregir los problemas de alineación dental y mordida. Los brackets se pegan a los dientes con un adhesivo especial y se conectan a través de un alambre que ejerce presión sobre las piezas dentales.
  • Ortodoncia invisible: si bien no todos los problemas de maloclusión dental pueden tratarse con la ortodoncia invisible, esta es cada vez más popular entre jóvenes y adolescentes que no quieren que su estética se vea comprometida durante el tratamiento. Sus múltiples ventajas, como la comodidad de poder retirarlos para comer y su apariencia casi imperceptible, los han convertido en el tratamiento de ortodoncia más demandado en la actualidad.

Pedir cita con Dr. Fernando Loscos Morato

Plaza Diego Velazquez 2, Local 50006 Zaragoza

Comparte este artículo en...