La infertilidad masculina dificulta las posibilidades de conseguir un embarazo. Esta patología afecta al 40% de los casos de parejas con dificultades de fecundación. El Dr. Salvador García Aguirre, especialista en reproducción asistida, explica todo lo que necesitas saber sobre la infertilidad masculina.
Índice de contenido
Pregunta- ¿Cuáles son las principales causas de infertilidad masculina?
Varios estudios han contemplado diferentes orígenes de la infertilidad masculina, pero sus causas siguen siendo desconocidas. Aunque no se conozca su génesis, sí que existen factores genéticos y ambientales que afectan a la fertilidad masculina.
Los factores genéticos pueden aparecer por trastornos cromosómicos o de enfermedades generales que pueden provocar alteraciones en el desarrollo de los tubos uriníferos o de las células que producen los espermatozoides. Esto puede generar oligospermias (bajo recuento de espermatozoides al eyacular) o incluso azoospermias (ausencia total de espermatozoides en la eyaculación). Siempre que un paciente presenta una oligospermia o una azoospermia, es necesario que realicemos diferentes pruebas para descartar estas posibles causas genéticas.
En cuanto a causas ambientales, las más comunes son:
- Consumo de tabaco y otras sustancias tóxicas.
- Estrés.
- Actividad física excesiva o el uso de ropa muy ajustada en la práctica del deporte.
P- ¿Cómo se diagnostica la infertilidad masculina?
Partimos de un proceso de exploración o anamnesis con el que podemos conocer cuál es el estilo de vida del paciente, saber a qué se dedica o si está expuesto a algún riesgo. Comenzamos realizando un seminograma. Es decir, un análisis del semen para saber si el paciente sufre infertilidad masculina. Aunque estas pruebas nos resultan muy útiles como primera toma de contacto con el paciente, es cierto que, muchas veces, para conocer las causas de la infertilidad, tenemos que derivar al paciente al Urólogo o realizar otro tipo de pruebas genéticas.
P- ¿Puede tratarse con medicamentos?
Desgraciadamente, al tratarse de una condición de la que no conocemos con certeza sus causas, los medicamentos no suelen ofrecer resultados muy efectivos. Si bien es cierto que hay algunos varones que mejoran sus parámetros seminales con determinados fármacos.
Distinguimos dos tipos de fármacos: hormonales, prácticamente ya no se usan por su nivel bajo de eficacia, y los fármacos que contienen una mezcla de polivitamínicos con ciertos minerales como selenio o melatonina u otras sustancias como la Coenzima Q10 o el DHA. También es común usar determinados oligoelementos que son mejor tolerados y se pueden utilizar por más tiempo.
En algunos casos, estos medicamentos permiten mejorar los parámetros y los registros del seminograma y es posible que puedan producir un embarazo espontáneo o, al menos, mejorar la calidad espermática de cara a comenzar algún tratamiento de reproducción asistida.
P- Ha mencionado que algunas causas de la infertilidad pueden provenir de factores genéticos, ¿significa esto que se trata de una condición hereditaria?
Puede haber factores genéticos que sean hereditarios o que sean “de novo”.
Existen pocos principios hereditarios. Sin embargo, cuando un varón tiene azoospermia, solemos recomendarle que se someta a una prueba en la que se valorará si ha habido pérdidas de pequeños fragmentos del cromosoma Y que, en un porcentaje bajo, puede transmitirse a la descendencia masculina del paciente.
P- ¿A qué nivel afecta la edad en la infertilidad masculina?
No es un factor tan importante como en la infertilidad femenina, pero existe algo relación. A partir de los 50-55 años, el descenso de la fertilidad puede ser notable.
Es más, hemos visto varias veces en prensa no científica casos en los que hombres de edades muy avanzadas acaban de ser padres. Esto es posible porque la producción de espermatozoides persiste durante toda la vida del varón, aunque a partir de los 55 años empieza a notarse un descenso.
P- ¿Qué impacto tienen los problemas de erección en la infertilidad masculina?
Si no existe una enfermedad física que produzca una disfunción eréctil, como pueden ser enfermedades metabólicas o vasculares, es muy difícil que la infertilidad lo provoque.
Lo único que podría desencadenar disfunción eréctil en un hombre con infertilidad son los problemas psicológicos y el estrés que esto conlleva. Los aspectos psicológicos afectan a nuestro ámbito sexual y sobre todo a la disfunción eréctil.
P- ¿Guarda algo de relación la infertilidad masculina con la aparición del cáncer testicular?
Suele ser muy raro que esté relacionado, pero no es un caso imposible. En casos de oligospermias o azoospermias muy severas, es conveniente transferirlo a un experto en Uroandrología.
Pedir cita con Dr. Salvador García Aguirre
Unidad de Reproducción Asistida Clínica Montpellier.
Via Hispanidad, 37 - 50012 Zaragoza