La eyaculación precoz es un problema que afecta en torno al 20% de la población y que genera, habitualmente, consecuencias psicológicas negativas en los pacientes que la sufren. El doctor Luis Rodríguez-Vela, Médico experto en Urología y Medicina Sexual con 30 años de experiencia, explica con detalle qué tipos de eyaculación precoz existen y cuáles son sus tratamientos principales.
Índice de contenido
Pregunta- La eyaculación precoz es un término relativamente conocido por la sociedad. Sin embargo, médicamente, ¿a qué se le considera eyaculación precoz?
La eyaculación precoz, como enfermedad patológica, se da cuando se cumplen tres condiciones. La primera es que la eyaculación se produce antes de penetrar o en el primer minuto de la penetración. Es un problema de tiempo. La segunda cuestión es que no se puede controlar. No hay manera de hacerlo. Y la tercera es que puede derivar en consecuencias personales negativas. Esta es la eyaculación precoz típica.
Luego existe lo que denominamos “eyaculación precoz light”, que consiste en durar tres o cuatro minutos desde la penetración. Eso no es eyaculación precoz. Por eso, es importante tener claro el concepto médico.
P- ¿Qué tipos de eyaculación precoz existen?
Hay dos tipos: la eyaculación precoz primaria y la secundaria.
La eyaculación precoz primaria es la que aparece desde las primeras relaciones. Desde los 17 o 18 años. El joven lo sufre habitualmente desde que tiene relaciones y, en este caso, las causas suelen ser psicológicas.
Para explicarlo de forma clara hay que tener en cuenta que la eyaculación se produce en los órganos genitales: se expulsan espermatozoides de los testículos, líquido de las vesículas seminales y líquido de la próstata. En la eyaculación precoz, el mecanismo urológico de la eyaculación funciona bien. ¿Dónde está el problema? En que no tiene el freno del cerebro. Su cerebro no es capaz de retener y da la orden de eyacular antes de tiempo.
P- Y la secundaria, ¿en qué consiste?
La eyaculación precoz secundaria es menos frecuente y se da en personas que eyaculaban bien y, a los 35 o 40 años, dicen que está eyaculando muy rápido. Aquí ya hay factores más orgánicos, como pueden ser, por ejemplo, las prostatitis o problemas tiroideos.
P- ¿Qué factores externos potencian este problema o hacen que aparezca?
La primaria, que viene de serie, se puede ver potenciada por factores externos como, por ejemplo, un cambio de pareja. Es cierto que, cuando tienes una pareja estable y tienes más confianza, la eyaculación es menos rápida. Sin embargo, cuando la pareja es nueva o se trata de relaciones esporádicas, la eyaculación se produce antes. Estás más excitado y, como el cerebro no modula y no frena, eyaculas más rápido.
Otros asuntos importantes son el estrés y la falta de autoestima o confianza. Estos son los asuntos, a nivel mental, más importantes.
P- ¿Se puede prevenir o trabajar la eyaculación precoz?
Prevenir es difícil, pero, una vez detectada, sí que se puede trabajar. Lo primero que recomendamos es el tratamiento psicoterápico. Se trata de un trabajo específico con los psicólogos que potencian el aumento de la estima, de la confianza, estar más seguro de uno mismo… En esta fase inicial, vienen muy bien también los ejercicios de Kegel. Ayudan a fortalecer el suelo pélvico. No son milagrosos, pero ayudan.
P- ¿Y si no funciona?
El tratamiento lo dividimos en tres fases: la primera es psicoterapia y ejercicios de Kegel. Luego, en una segunda fase, podemos añadir un fármaco que se llama dapoxetina. Por último, la tercera vía consiste en hacer terapia conductista en centros muy especializados, donde trabajan terapias de estimulación. Es un tratamiento psicoterápico avanzado.
P- ¿Cuál es su recomendación como especialista para las personas que sufren este problema?
Lo primero es comentarles que no se trata de un caso único. En una entrevista realizada a 13.000 varones, los estudios aseguran que afecta al 20% de la población. Uno de cada cuatro o cinco lo sufre.
En estos casos, lo que hago es descartar problemas psicológicos y, después, llevo el orden de los tres tratamientos, aunque a veces hay que mezclarlos, adelantando en ocasiones la medicación.
En los casos de la eyaculación precoz secundaria, tratamos la prostatitis y el problema del tiroides. Todo ello, siempre de la mano de un trabajo psicológico, ya que estos chicos sufren habitualmente pérdidas de pareja por estas cuestiones que merman su confianza de forma recurrente.
Pedir cita con Dr. Luis Rodríguez-Vela
Instituto de Urología y
Medicina Sexual
C/ Camino Cabaldos nº 13, 2ºB 50013 Zaragoza