El ojo humano es capaz de percibir lo que se conoce como luz visible. Está presente de manera natural y artificial, y es la que nos permite ver los distintos objetos y colores que forman nuestra realidad.
La luz visible está formada por diferentes tonos o colores recogidos en forma de onda. Cada color posee una longitud de onda distinta que determinará la radiación que emite y, por tanto, lo perjudicial que es exponerse a ella durante un tiempo prolongado.
La luz azul es parte de la luz visible, por lo que la podemos encontrar de forma natural, producida por el sol, y de manera artificial, emitida por las bombillas led y las pantallas de los dispositivos.
Índice de contenido
¿Cómo afecta la luz azul a la piel?
La Dra. Paz Cerdá Escar, dermatóloga y miembro de Doctología, explica que una alta exposición a la luz azul es dañina para la salud. La luz azul emitida de forma natural es necesaria para la vida, hablando de energía, pero su exceso puede afectar a los ojos y la piel.
“La luz azul es necesaria para la vida, hablando de energía, pero su exceso puede afectar a los ojos y a la piel”. (Dra. Paz Cerdá Escar)
Continuamente, se está expuesto a la luz azul debido a que, en la actualidad, la mayoría de trabajos y actividades diarias dependen de dispositivos como el ordenador, tablets o teléfonos móviles que emiten constantemente esta luz. Esto puede acarrear una serie de consecuencias para la piel:
- Deshidratación. La luz azul provoca la alteración de una serie de moléculas que se encuentran en la piel. Entre otras, se ven afectadas las encargadas de regular la hidratación cutánea, por lo que la capacidad de retención de agua se ve disminuida. Esto ocasiona la pérdida de colágeno y elastina, favoreciendo la aparición de arrugas, la pérdida de elasticidad y la pérdida de luminosidad en la piel.
- Manchas. Otras células que se ven afectadas ante una larga exposición a la luz azul son los melanocitos. Su actividad se incrementa, aumentando la cantidad de melanina y generando una hiperpigmentación que acaba produciendo manchas.
- Envejecimiento cutáneo. La principal consecuencia de la exposición a luz azul en la piel es un envejecimiento prematuro. La falta de colágeno y elastina favorece la aparición de arrugas en la piel que, si además está deshidratada y presenta manchas, hará que el rostro parezca envejecido. Además, a esto se unen algunos factores externos como la contaminación y la radiación solar que aceleran este proceso.
¿Cómo se pueden evitar los efectos negativos de la luz azul en la piel?
Es muy habitual proteger la piel de los rayos del sol, ya que, igual que ocurre con la luz azul, una larga exposición a la radiación solar es negativa para la salud.
De igual manera que con las cremas solares, se han desarrollado unos protectores del sol que poseen filtros de luz azul para proteger la piel ante su sobreexposición.
Los laboratorios dermocosméticos están aplicando en sus presentaciones, generalmente en cremas, estos filtros de luz azul para la piel. Además, se están añadiendo a productos que son aptos para todo tipo de pieles: grasas, acnéicas, con rosácea, atópica… Facilitando que este tipo de protección la pueda utilizar todo el mundo.
Otra manera de evitar los efectos de la luz azul en la piel es limitar la exposición a esta radiación a las horas que sea imposible no estar expuesto a ella, como podría ser la jornada laboral. Reducir la utilización de dispositivos móviles, ordenadores y tablets durante el tiempo de ocio o el tiempo libre será muy beneficioso para la piel. O, si esta reducción no es posible, se podrían colocar en estos dispositivos unos protectores de pantalla que filtran la luz azul y protegen a los ojos y la piel de su radiación.
¿Cómo se eliminan los efectos de la luz azul en la piel?
La Dra. Paz Cerdá explica que “para eliminar el efecto de la luz azul en la piel se utilizan las mismas técnicas usadas para tratar el foto envejecimiento y el crono envejecimiento”. Actualmente, la luz azul no produce lesiones específicas en la piel, sino que estas son producidas por la radiación de la luz visible. Por ello, “forma parte de la consulta dermatológica”.
“Para eliminar el efecto de la luz azul en la piel se utilizan las mismas técnicas usadas para tratar el foto envejecimiento y el crono envejecimiento”. (Dra. Paz Cerdá Escar)
El tratamiento del envejecimiento cutáneo es un proceso multifactorial en el que se puede actuar combinando distintas técnicas y fórmulas:
Es fundamental tener en cuenta que la base de un tratamiento antiage está en los estándares básicos de salud: una buena alimentación, mantenerse en un peso adecuado y cumplir con las horas de sueño necesarias ayudará a prevenir el crono envejecimiento y el foto envejecimiento.
Los tratamientos más utilizados para reducir los efectos de la luz azul en la piel y que mejores resultados ofrecen se pueden dividir en dos niveles:
- Nivel tópico. Aquí encontraríamos a los retinoides, entre los que destacan el retinol y la vitamina C, que, si los unimos con ácido hialurónico y otros activos como la niacinamida, conseguirán crear fórmulas muy beneficiosas para los efectos de la luz azul en la piel y, además, constituirán la base de tratamientos más complejos.
- Nivel de consulta. En este nivel están los que deben realizarse en una consulta dermatológica: peelings, tratamientos fotobiodinámicos, factores de crecimiento plaquetario (PRP), láseres de distintos tipos, mesoterapia, infiltraciones de vitaminas o de ácido hialurónico…
Para combinar estos niveles o tratamientos, la doctora recuerda que “es conveniente que lo realice un dermatólogo”.
Dra. Paz Cerdá Escar – Dermatóloga en Zaragoza
La Dra. Cerdá cuenta con más de 25 años de experiencia profesional en dermatología. Es socia fundadora del Centro Láser Quirón y Centro Láser Ruiseñores y fue miembro de la Junta Directiva de la Academia Española de Dermatología. Es experta en enfermedades de la piel, dermatología oral y genital, bio-estimulación de plasma enriquecido, alopecia, tratamientos láser, dermatología integral y rejuvenecimiento con láser, luz pulsada y peeling.
Si necesitas asesoramiento sobre los efectos de la luz azul en la piel, puedes realizar tu consulta con la Dra. Paz Cerdá Escar en su centro de dermatología Dra. Cerdá Escar.
Pedir cita con Dra. Paz Cerdá Escar
Pº Independencia, 21 Pral. Izquierda 50001 Zaragoza