El acné es una enfermedad dermatológica muy común que aparece cuando se alcanza la edad adolescente y puede seguir rebrotando conforme avanza la edad adulta. Todo el mundo, en mayor o menor medida, se ha visto afectado por esta enfermedad, pero ¿se sabe realmente en qué consiste?
La Dra. Paz Cerdá Escar, dermatóloga y miembro de Doctología, explica que esta afección dermatológica es una enfermedad inflamatoria e infecciosa del folículo sebáceo con base hormonal.
“El acné es una enfermedad inflamatoria e infecciosa del folículo sebáceo con base hormonal”. (Dra. Paz Cerdá Escar)
Índice de contenido
¿Qué tipos de acné existen?
Existen cuatro tipos de acné que, realmente, se consideran grados de la misma enfermedad y que pueden ser sufridos por una misma persona simultáneamente.
- Grado 1. Este primer grado o tipo de acné se manifiesta con la aparición de comedones cerrados y abiertos y alguna pápula.
- Grado 2. En el segundo tipo de acné aparecen, sobre las lesiones del grado 1, pápulas y pústulas, pequeñas bolsitas de pus.
- Grado 3. En este tipo de acné encontramos esos signos del grado 2 y, además, aparecen sobre ellos más pústulas y nódulos, granos rojos de mayor tamaño.
- Grado 4. El último grado o tipo de acné se encuentra cuando, sobre el grado 3, aparecen más nódulos y quistes.
¿Qué causa los diferentes tipos de acné?
A partir de la adolescencia, los andrógenos (hormonas masculinas presentes en ambos sexos) aumentan su actividad a nivel de todo el organismo y producen los cambios típicos de la adolescencia y el paso a la edad adulta.
En la piel y el pelo, los primeros signos visibles son un aumento de la seborrea o grasa. En las zonas donde esta grasa es más abundante (cara, pecho y espalda) se producen las lesiones del acné.
Los distintos tipos de acné, como hemos visto, parten del grado 1. En primer lugar, hay un aumento de grasa, esta se enquista, produce una inflamación del folículo y, posteriormente, acaba creándose una infección. Esta cascada de acontecimientos es la base del acné.
¿Cómo se tratan los distintos tipos de acné?
Al igual que esta enfermedad comienza en un grado 1, el tratamiento debe aplicarse desde que aparecen estas primeras lesiones o signos de acné para evitar la aparición de cicatrices que serán más complicadas de eliminar en el futuro. Por lo que, como afirma la doctora “para poder tratar estos grados o tipos de acné, lo más recomendable es comenzar cuanto antes”.
Existen tres tipos de tratamiento:
Tratamiento domiciliario
El tratamiento domiciliario o tópico comienza con un objetivo: disminuir el sebo. Esto podrá conseguirse a través de la combinación de una higiene basada en jabones que sean adecuados para el acné y la aplicación de un tratamiento tópico diurno y nocturno:
- Los tratamientos nocturnos están destinados a que la grasa no se infecte y, si ya se ha producido esa infección, se utilizan para tratarla. Los más empleados son el ácido retinoico, además de antibióticos, peróxido de benzoilo… que pueden aplicarse de forma combinada o individual.
- Los tratamientos diurnos tienen el objetivo de calmar la posible irritación que hayan podido causar los productos de la noche. Actualmente, se utilizan cremas que contengan productos calmantes, entre los que destaca la niacinamida.
Una pregunta frecuente de los pacientes en consulta es si teniendo acné y estando sometidos a un tratamiento domiciliario es recomendable el uso del maquillaje o este puede producir más sebo. La Dra. Cerdá indica que “este tratamiento se puede compaginar con el uso del maquillaje, siempre y cuando se desmaquille correctamente antes de aplicar el tratamiento”. Además, un consejo para poder usar maquillaje con acné es usar productos que sean oil free y no aumenten la cantidad de grasa en la cara y el cuello.
Tratamiento farmacéutico o dermatológico
Este se basa en la toma de productos farmacológicos orales especializados para el acné entre los que destacan la isotretinoina, algunos antibióticos y las anticonceptivas hormonales orales.
Tratamiento combinado
Todo lo anterior se puede combinar con tratamientos realizados en la consulta dermatológica, también llamados combinados. Los más utilizados son la terapia fotobiodinámica, los peelings de distintos tipos y los láseres ablativos y no ablativos, fundamentalmente dirigidos a eliminar las cicatrices.
Conseguir unos buenos resultados implica evitar desde el primer momento la aparición de cicatrices y, en el caso de que ya estén presentes, eliminarlas. Para ello la Dra. Cerdá recomienda “acudir al dermatólogo cuanto antes” y “utilizar siempre productos recomendados o recetados por un profesional”.
“Es muy importante acudir al dermatólogo cuanto antes”. (Dra. Paz Cerdá Escar)
Dra. Paz Cerdá Escar – Dermatóloga en Zaragoza
La Dra. Cerdá cuenta con más de 25 años de experiencia profesional en dermatología. Es socia fundadora del Centro Láser Quirón y Centro Láser Ruiseñores y perteneció a la Junta Directiva de la Academia Española de Dermatología. Es experta en enfermedades de la piel, dermatología oral y genital, bio-estimulación de plasma enriquecido, alopecia, tratamientos láser, dermatología integral y rejuvenecimiento con láser, luz pulsada y peeling.
Si necesitas asesoramiento sobre los tipos de acné y cómo poner solución a su caso, puedes realizar tu consulta con la Dra. Paz Cerdá Escar en su centro de dermatología Dra. Cerdá Escar.
Pedir cita con Dra. Paz Cerdá Escar
Pº Independencia, 21 Pral. Izquierda 50001 Zaragoza