La gestación de un bebé es una etapa en la vida de la mujer en la que las emociones están a flor de piel. El organismo tiene que hacer frente a muchos cambios y las preocupaciones sobre este proceso, el momento del parto y el estado del feto son habituales.
En algunos casos, la mujer acaba sintiendo ansiedad en el embarazo, una situación que hace que esta etapa sea más dura de manejar y que puede afectar también al futuro bebé. Para ello, acudir a un especialista en psicología puede ayudar a superar este momento tan duro.
En este artículo te explicamos por qué aparece la ansiedad en el embarazo, sus consecuencias y las posibles soluciones para que el periodo de gestación se desarrolle con normalidad.
Índice de contenido
¿Por qué se siente ansiedad en el embarazo?
La ansiedad en el embarazo puede estar motivada por distintas causas:
- Desajuste hormonal propio del periodo.
- Hacer frente a una experiencia totalmente nueva.
- Desconocimiento sobre el resultado del parto.
- Miedo a no saber cómo ejercer de madre.
- Estrés producido por otros factores, como las revisiones médicas o el trabajo.
- Preocuparse en exceso por el feto y su estado de salud.
- Falta de autoestima, algo habitual durante esta etapa.
En este sentido, la identificación prematura de las causas de la ansiedad en el embarazo es muy importante. Con su rápida detección, se conseguirá encontrar cuanto antes la solución y que el periodo de gestación se lleve a cabo sin estos problemas.
Efecto de la ansiedad en el embarazo para el bebé
La aparición de la ansiedad en el embarazo, además de los efectos que tiene sobre la madre, puede influir también en el desarrollo del feto:
- El crecimiento del bebé durante el embarazo puede verse ralentizado. A su vez, cuando la madre siente ansiedad, incrementan las posibilidades de que el niño nazca con un peso muy bajo.
- Cuanto más intenso sea el grado de ansiedad, más prematuro podría ser el parto.
- El niño puede sufrir efectos sobre su neurodesarrollo, como déficit de atención, hiperactividad, obstáculos en su desarrollo intelectual, problemas de conducta y, en los casos más graves, autismo.
- En los casos en los que aparece la ansiedad en el embarazo, las posibilidades de que el bebé nazca con malformaciones congénitas pueden aumentar.
En cualquier caso, la principal damnificada por esta situación (y que más efectos sufre) es la propia madre. Padecer ansiedad constituye un factor de riesgo que puede terminar derivando en depresión postparto. Por ello, atajar a tiempo el problema de la ansiedad durante el embarazo no solo será beneficioso para el feto, sino para su propia salud.
¿Cómo puedo controlar esta situación?
Por suerte, este tipo de trastorno se puede tratar para eliminar o reducir su efecto. La solución pasa por confiar y ponerse en manos de especialistas. Los profesionales de la psicología y los obstetras (especialistas en la salud de la mujer y el embarazo) te ayudarán a superar la ansiedad en el embarazo para que vivas este momento de la mejor forma posible.
Desde Doctología, algunos de los consejos que os damos son:
- Si sientes ansiedad en el embarazo, recurre a la ayuda de expertos.
- Comparte tu experiencia con otras embarazadas y expresa tus sentimientos delante de tu pareja y amigos.
- Haz ejercicio de una forma adaptada a tu situación, como salir a caminar o practicar yoga.
- Cuida la alimentación y el sueño. Dormir y comer bien influye directamente en el desarrollo del feto.
- Realiza ejercicios de respiración que ayuden a calmarte y evita los pensamientos negativos.
Los cambios que implica el embarazo son inevitables, pero sí que existen alternativas para manejar la situación de la mejor forma posible. En este sentido, la ayuda de los profesionales es imprescindible. Si estás sufriendo ansiedad durante la gestación del feto, no dudes en acudir a tu médico de confianza para garantizar tu propia salud y la de tu futuro hijo.
Pedir cita con el equipo del Dr. Vicente Ezquerro Esteban
Paseo Independencia, 19 - 3º Zaragoza