El sistema circulatorio tiene distintas formas de alertar de que algo no funciona como debería. Entre ellas, una de las más comunes es manifestar un problema mediante la aparición de varices en las piernas.
Estas marcas, además de suponer un defecto estético, son una señal de que necesitamos visitar a un especialista en cirugía vascular. El Dr. J. Ignacio Urtiaga Barrientos, director médico del Instituto de Cirugía Mínimamente Invasiva, tiene experiencia tratando enfermedades venosas y arteriales.
En este post contamos con su ayuda para explicar cómo reducir los síntomas de las varices en las piernas.
Índice de contenido
¿Por qué aparecen las varices en las piernas?
La principal razón por la que se producen las varices en las piernas es un fallo valvular. “El más frecuente es la unión de la safena, que es una vena superficial, con la vena femoral. En consecuencia, esa válvula falla y se invierte la sangre. Se produce una presión negativa que hace que el sistema superficial no funcione”, explica el Doctor J. Ignacio Urtiaga.
Fruto de este error durante la circulación de la sangre, la persona que tiene esta enfermedad vascular puede sentir pesadez, dolores o un deterioro del estado de su piel.
Ante estas señales, lo mejor es consultar a un especialista para que te aconseje sobre cómo reducir los síntomas de las varices en las piernas.
Cabe destacar que, tal y como apunta el Doctor J. Ignacio Urtiaga, “este fallo valvular no lo podemos prevenir, tiene un factor genético. Ese paciente a lo largo de la vida lo va a desarrollar”.
Tipos de varices en las piernas
Dependiendo de sus dimensiones y aspecto, pueden ser de distintos grados:
- Grado I: Su tamaño es muy reducido y solo suponen un leve deterioro estético.
- Grado II: Como la circulación de la sangre no es la correcta, las venas se van haciendo cada vez más visibles. Además, en este tipo de varices empiezan a aparecer los primeros síntomas (sensación de pesadez, dolor o calambres).
- Grado III: Es una evolución del tipo anterior. Las venas aumentan su dilatación y el problema estético y los síntomas van en aumento. Se caracteriza por los cambios de coloración que se dan en la piel.
- Grado IV: Cuando las varices alcanzan este nivel, el paciente siente dolor y es más propenso a sufrir una infección. La solución pasa por acudir a un centro médico a recibir el tratamiento correspondiente.
Para saber cómo reducir los síntomas de las varices en las piernas, el especialista debe identificar en qué grado de la enfermedad se encuentra el paciente.
Consejos y tratamientos para reducir los síntomas de las varices en las piernas
Aunque no se pueda prevenir la aparición de las varices en las piernas, sí que se pueden reducir sus síntomas o eliminarlos.
La solución por la que aboga el Doctor J. Ignacio Urtiaga consiste en “desconectar esos reflujos, con lo cual, la hipertensión se reduce y se frena la enfermedad”.
Ante la recurrente pregunta sobre cómo reducir los síntomas de las varices en las piernas, los expertos recomiendan:
- Realizar actividades físicas que fomenten la circulación de la sangre por las piernas, como caminar, bailar o nadar.
- Evitar usar ropa ajustada.
- Mantener hidratada la piel.
- Evitar las altas temperaturas.
- Utilizar un calzado cómodo que facilite el retorno venoso.
- Intentar no estar largos periodos de tiempo sentado o permanecer mucho rato de pie.
Como hemos podido comprobar, la aparición de varices en las piernas puede acabar suponiendo un grave problema para el paciente. Por eso, ante estas alertas que nos da el sistema circulatorio, lo más adecuado es acudir a un especialista que controle esta enfermedad vascular.
Si necesitas a un experto en este tipo de dolencias, el Doctor J. Ignacio Urtiaga tiene su consulta en Paseo Independencia 32, Zaragoza. Su experiencia puede ser de mucha ayuda, ya que te explicará cómo reducir los síntomas de las varices en las piernas.
Pedir cita con Dr. J. Ignacio Urtiaga Barrientos
Paseo Independencia, 32 3º C - 50.004 Zaragoza