Una de las mayores preocupaciones de los seres humanos es la de mantener una buena apariencia. Es una forma de comunicar al mundo quiénes somos y qué pensamos de nosotros mismos. Una sonrisa en buen estado ayudará a que la primera impresión que las personas tengan de nosotros sea mejor.
La odontología estética es la rama de la odontología que se encarga de poner solución a aquellos problemas que impiden que se luzca una sonrisa en perfectas condiciones.
A la hora de buscar un tratamiento que mejore la estética dental, una de las opciones más recurrentes es usar una ortodoncia. Sin embargo, tal y como apunta el Dr. Fernando Loscos (Clínica Dental Loscos), existen otras técnicas en función del estado de las piezas dentales, como las coronas, las carillas, las microcarillas o las limpiezas dentales.
Índice de contenido
Coronas dentales
Si el diente está muy afectado, el tratamiento de odontología estética más oportuno es la colocación de una corona de recubrimiento total.
La corona dental es un tipo de prótesis fija que se coloca en la parte externa de la pieza dental, cubriendo la estructura del resto de elementos de la prótesis. Esto nos permitirá masticar y proteger el interior del diente.
Las coronas dentales están hechas de porcelana y, con el paso de los años, han ido evolucionando: antes, los metales que se colocaban en el interior del diente eran más oscuros o dorados. Ahora, para otorgarle un tono más claro, se utilizan otros que le dan una mayor blancura, como por ejemplo el zirconio o el disilicato.
Las coronas juegan un papel fundamental en la estética dental del paciente, mejorando su sonrisa y, en efecto, su aspecto físico.
Carillas dentales
La colocación de carillas en nuestra sonrisa también mejorará nuestra estética dental. Estas solo cubren una parte del diente afectado y corrigen piezas desalineadas, manchadas, separadas, fracturadas o gastadas.
Estás carillas pueden estar hechas de porcelana o de composite. Ambos materiales son muy estéticos, pero el último tiene una duración menor. No obstante, una de las ventajas que tiene el composite es que se puede aplicar directamente en la boca del paciente (composite directo) o prepararlos antes en un laboratorio para su posterior colocación (composite indirecto).
Existe un tratamiento de odontología estética en el que tampoco hace falta tallar el diente, sino simplemente cubrir una parte concreta con precisión: las microcarillas.
Microcarillas
Las microcarillas son unas láminas de porcelana que se colocan en la superficie del diente para cubrir todas las imperfecciones de la pieza dental y conseguir una sonrisa blanca y alineada. Su diferencia con las carillas dentales convencionales es que las microcarillas no requieren que el esmalte dental de la superficie se talle para conseguir que encajen correctamente.
Sin embargo, no todas las sonrisas de los pacientes son buenas candidatas para colocar esta técnica. Por eso, desde Doctología recomendamos pedir cita con nuestro especialista en estética dental para que puedan asesorarte según tu caso, sobre colocar carillas dentales o microcarillas.
Blanqueamiento dental
Es normal que los dientes que sustituyen a los de leche tengan un tono más oscuro. Esta tinción se lleva a cabo de forma natural y no es peligrosa. Sin embargo, si un paciente quiere mejorar su estética dental y recuperar su esmalte natural o adoptar un color más claro en sus dientes, la solución es someterse a un tratamiento de blanqueamiento dental.
Descuidar la higiene oral, fumar o llevar unos malos hábitos también pueden otorgar un color amarillento a las piezas dentales. Para paliar este problema, el paciente podrá ponerle solución con un blanqueamiento.
Actualmente existen diferentes tratamientos de blanqueamiento dental, aunque todos ellos consiguen los mismos resultados: reducir varios tonos el color de las piezas dentales.
En el blanqueamiento dental que se lleva a cabo en clínica se utiliza un gel blanqueador sobre los dientes y una lámpara de luz fría o una lámpara de luz LED. En cambio, en el tratamiento que se realiza en casa se confeccionan unas férulas personalizadas en las que el paciente tendrá que aplicar un producto blanqueador antes de colocarlas en su boca. En este caso, la persona deberá seguir las pautas marcadas por el especialista si quiere que el blanqueamiento funcione.
Muchas personas optan por la combinación de ambos tratamientos, que como bien indica su nombre, consiste en combinar los dos procedimientos anteriores: la sesión de blanqueamiento en clínica y las férulas dentales en casa.
La ventaja del tratamiento combinado es que mantiene los resultados durante más tiempo, siempre y cuando el paciente mantenga unos buenos hábitos y siga las indicaciones de un profesional.
Implantes dentales
En ocasiones es necesario retirar un diente dañado o colocar otro por la pérdida del mismo. En esta situación, lo ideal es colocar un implante dental para mejorar la estética dental del paciente.
Este tratamiento de estética dental consiste en incorporar en la superficie ósea una raíz artificial (normalmente hecha de titanio) con una prótesis atornillada que cumple la misma función que la corona natural y pasa totalmente desapercibida.
Además del valor estético que aportan los implantes dentales, estos ayudan a solucionar las deficiencias funcionales que pueden provocar la pérdida o rotura de los dientes.
Otros de los beneficios que tienen son:
- Evitar el riesgo de que se desgasten las piezas dentales.
- Impedir que se pierda parte de la superficie ósea.
- Prevenir un posible apiñamiento dental.
- Evitar que nuestro rostro facial se vea modificado.
Limpieza dental
Las limpiezas dentales no solo son una cuestión de estética dental. Tener una higiene bucodental adecuada es fundamental para la salud del resto del organismo. Debemos ser conscientes de que la boca es la ‘puerta de entrada’ de muchas enfermedades.
Hay que completar nuestra rutina de cepillado con limpiezas dentales en clínica para evitar posibles enfermedades periodontales, eliminar el mal aliento o manchas de los dientes, y, con ello, mejorar y mantener la apariencia de tu sonrisa.
Si estás pensando en mejorar tu estética dental, el Dr. Fernando Loscos estará encantado de atenderte y ayudarte en su consulta. Su experiencia en estomatología durante más de 25 años avalan la calidad de sus tratamientos.
Si estás pensando en mejorar tu estética dental, el Dr. Fernando Loscos estará encantado de atenderte y ayudarte en su consulta. Su experiencia en estomatología durante más de 25 años avalan la calidad de sus tratamientos.
Pedir cita con Dr. Fernando Loscos Morato
Plaza Diego Velazquez 2, Local 50006 Zaragoza