92019May
Cómo combatir la astenia primaveral

La primavera es, para muchos, la mejor época del año: empieza a hacer buen tiempo, pero sin acercarse todavía el sofocante calor del verano, los árboles florecen y la luz y los colores parecen adueñarse de las calles la mayor parte del tiempo. Para otros, sin embargo, llegan las alergias, los cambios súbitos de temperatura y la transición al nuevo horario altera los biorritmos. El desgaste físico y emocional que sufren esas personas en este momento del año se llama “astenia primaveral”.

Si te sientes identificado por esta descripción, no eres el único; cerca del 42% de los españoles se ven afectados por esta condición cuando llegan los meses primaverales. Se caracteriza por una disminución de la energía, fatiga y apatía entre otros factores. En este artículo te contamos cómo puedes evitar ser víctima de la astenia primaveral y mantenerte activo y animado en esta época del año.

Qué es la astenia primaveral

Aunque mucha gente se ve afectada por los síntomas que caracterizan a la astenia primaveral, aun hoy no existe evidencia científica de que pueda tratarse como una patología. Así pues, la astenia primaveral no se considera una enfermedad sino más bien un trastorno adaptativo.

La astenia primaveral se produce cuando llegan los meses de marzo, abril y mayo y el cuerpo siente que necesita un periodo de aclimatación a las nuevas condiciones.

Es uno de esos casos en los que la etimología de la palabra representa perfectamente su significado. “Astenia” proviene del griego y significa “carecer de fuerza o poder”. La fatiga y la astenia son similares, pero los síntomas de la astenia no desaparecen con descanso, aunque sí puede mitigar los efectos. Lo normal es que los episodios de astenia primaveral duren entre diez y veinte días, lo que tarda el cuerpo en adaptarse al cambio de temporada.

Cómo saber si tienes astenia primaveral

Cómo sé si tengo astenia primaveral

Quizás seas de esas personas que sufre astenia primaveral todos los años y ni siquiera eras consciente hasta ahora porque no sabías de la existencia de este trastorno. Para salir de dudas, comprueba si te sientes identificado con alguno de los síntomas que se asocian:

  • Disminución de la energía durante el día y cambios en los biorritmos. Es común que las personas que sufren astenia se sientan cansados y tengan dificultad para dormir adecuadamente, e incluso para conciliar el sueño.
  • Episodios de ansiedad y cambios de humor. Cuando somos víctima de la astenia primaveral nos afectan más los problemas del día a día. Nos invade el estrés y una sensación de depresión ante las dificultades de la vida y esto nos genera un estado de humor fácilmente alterable al que resulta complicado hacer frente cuando no se cuenta con la energía necesaria.
  • Apatía y falta de motivación. Te sientes desanimado y te cuesta concentrarte y recordar las cosas, como si tu cerebro fuera víctima de un letargo y estuviera aturdido.
  • Disminución de la líbido y anhedonia, una incapacidad para sentirte satisfecho o experimentar placer por las cosas que normalmente te harían sentir bien.
  • Falta de apetito y alimentación inadecuada.

Causas de la astenia primaveral

Las principales causas de la aparición de astenia primaveral se encuentran en las transiciones estacionales: cambios en el horario, variaciones drásticas de temperatura… En ocasiones nuestro cuerpo tiene dificultad para adaptarse a los cambios a los que está sujeta nuestra rutina y puede incluso llegar a debilitarse nuestro sistema inmunitario.

Por las condiciones en las que se desarrolla su día a día, la gente más propensa a verse afectada por este trastorno es aquella que trabaja a jornada partida o por turnos, se sitúa entre los 20 y los 50 años y que vive en ciudades ajetreadas y en las que los inviernos resultan pesados. También hay mayor incidencia en personas que padecen anemia, trastornos del sueño, ansiedad, depresión y mujeres embarazadas.

Consejos para evitar la astenia primaveral

Aunque no se trate de una enfermedad propiamente dicha, la astenia primaveral es un trastorno “grave”, en el sentido de que, aunque no afecte de forma permanente a la salud, sí repercute en nuestro estado emocional y nuestro entorno. No hay una medicina o solución mágica para curar la astenia primaveral, pero sí hay una serie de recomendaciones que podemos seguir para que nos afecte en menor medida:

  • Respetar las horas de sueño. Intenta establecer unos horarios y dormir al menos siete u ocho horas para mitigar el cansancio que pudieras llegar a sentir durante el día.
  • Esforzarse en llevar una dieta sana y equilibrada. Incluso si no tienes muchas ganas de comer, debes pensar que tu cuerpo está debilitado; si le das los nutrientes necesarios le estarás aportando una dosis de energía que te hará sentir mucho mejor. ¿Qué debes comer si tienes astenia primaveral? Incluir en tu dieta fruta (en especial dátiles, ciruela, aguacate y plátano), frutos secos y alimentos con vitamina C es muy recomendable; también chocolate negro, pues contiene dosis altas de serotonina, la “hormona de la felicidad”.
  • Realizar ejercicio físico moderado. Es normal que no te apetezca hacer deporte si estás cansado, pero salir a dar un paseo y mantener el cuerpo activo ayuda a combatir el estrés y a tener un sueño más reparados por la noche.
  • Mantenerse bien hidratado y reducir el consumo de alcohol. Las bebidas alcohólicas son agentes depresivos y contribuyen a la deshidratación del cuerpo, por lo que no contribuyen en absoluto a mejorar nuestro estado. Tampoco es recomendable abusar de la cafeína y las grasas saturadas.

En general, intentar llevar unos hábitos de vida saludables, aunque no te encuentres en tu mejor momento, te ayudará a superar esta fase. ¡Pronto te encontrarás mejor y volverás a sentirte con energía para comerte el mundo!

Consejos para evitar la astenia primaveral

¿Qué hago si la astenia no mejora?

Si después de varias semanas no te sientes mejor, es posible que tengas fatiga crónica o que hayas entrado en algún tipo de depresión. Pide asesoramiento con un médico especialista si los síntomas de la astenia se mantienen a largo plazo para tratar de encontrar la mejor solución. El Doctor Vicente Ezquerro es psiquiatra y psicólogo en Zaragoza y miembro de Doctología. No dudes en hacer una consulta si te aflige cualquier aspecto de tu estado mental.


Comparte este artículo en...