Hace ya casi un mes que comenzó “la vuelta al cole” pero muchos niños y adolescentes todavía se están adaptando al cambio.
Durante el verano, se acostumbraron a levantarse tarde, a no tener exámenes ni deberes y, en definitiva, a no tener presión. El inicio de nuevos desafíos y el miedo a lo desconocido ha podido provocar que muchos niños y adolescentes hayan estado más tensos y nerviosos durante estos días.
Paola Pérez Correas, psicóloga y miembro del equipo del Dr. Vicente Ezquerro en Zaragoza, explica en esta entrevista cómo lidiar con los adolescentes en esta época y qué pueden hacer los padres para que sus hijos adquieran buenos hábitos y costumbres en este inicio de curso.
En el reproductor superior puedes escuchar la entrevista que le hicieron a Paola Pérez sobre este tema en COPE Zaragoza.
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Pregunta.- ¿Cómo han afrontado los adolescentes la vuelta a la rutina?
Paola Pérez.- Han terminado las vacaciones, vuelve la normalidad y esto también les afecta… La vuelta a la rutina es dura para todos, tanto para los niños de tres años, como para los que cambian de colegio a instituto, o aquellos que empiezan universidad…
Además, sus vacaciones han sido mucho más largas, por lo que la vuelta es más dura. Ellos se han acostumbrado durante el verano a no tener responsabilidad ni presión y el cambio es fuerte.
P.- Un estudio concluye que «los adolescentes que entran más tarde al colegio registran mejores calificaciones”. ¿Cree que si durmieran más y mejor se resolverían muchos problemas escolares?
P. P.- Sí, este estudio se refiere a las horas de sueño. La falta de sueño perjudica al rendimiento, provoca cambios de humor y hace que seamos más propensos a la depresión…
Durante la adolescencia se producen cambios hormonales y se retrasa hasta dos horas los ciclos de sueño, por lo que es muy complicado que los adolescentes se duerman antes de las 11. El problema es que muchos se van más tarde de la 1 de la mañana y lo ideal es que duerman 9 horas, por lo que esto no se cumple.
P.- ¿Qué medidas propone para que nuestros adolescentes adquieran de forma urgente unos hábitos que les ayuden con su trabajo escolar?
P. P.- Los hábitos de estudio son como todos los hábitos, conductas que vamos incorporando voluntariamente a nuestra rutina. Al principio hay que ser constantes porque siempre encontramos excusas para saltarnos lo que nos hemos propuesto.
Tenemos trucos fáciles como organizar las tareas cada día, planificarlas con sus horarios de clase y extraescolares y estudiar siempre en el mismo sitio, que sea lo más tranquilo posible, evitando ruidos y sin distracciones.
También es importante que no estén dedicando más de 90 minutos seguidos al estudio, que hagan descansos. Y que empiecen por lo más difícil, ya que la cabeza está más despejada, y dejen lo que requiere menos esfuerzo para el final.
P.- Los padres y los profesores son los asideros de nuestros jóvenes, pero normalmente, para un adolescente son su «enemigo público nº 1», porque la credibilidad la tienen sus colegas y las redes sociales. ¿Cómo llegar a acuerdos con alguien que no te escucha?
P. P.- Es normal que los adolescentes se sientan más cómodos entre sus amigos, para ellos es de mucha ayuda contar con iguales que sufren los mismos cambios y tienen los mismos miedos.
Es muy importante para ellos sentirse parte de un grupo, identificarse y compartir miedos e inquietudes.
P.- Usted como psicóloga, ¿qué actitud recomienda a los adultos para que no los consideren «una plaga de pelmazos»?
P. P.- Lo más recomendable es no imponerles porque no va a servir de mucho, sino ayudarles a pensar, darles un punto de vista diferente. Si el vínculo que hemos creado con ellos es sólido van a tener en cuenta nuestra opinión y nos van a hacer caso.
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Paseo Independencia, 19 - 3º Zaragoza