¿Sabías que si cuidáramos nuestra salud con unos hábitos saludables podríamos conseguir que las enfermedades cardiovasculares dejaran de ser la primera causa de muerte en el mundo?
Aunque muchos no lo crean, se trata de una situación que, en parte, depende de nosotros mismos y podría cambiar si modificáramos algunos de nuestros hábitos.
Pequeños cambios como llevar una alimentación sana y equilibrada, mantenernos activos haciendo ejercicio o dejar de fumar conseguirían proteger nuestro corazón y, en última instancia, reducir los más de 17 millones de muertes prematuras que se dan al año por enfermedad cardiovascular.
Una cifra en aumento, ya que se calcula que si continuamos con nuestro estilo de vida actual se alcanzarán los 23 millones de muertes anuales en el año 2030.
El 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón y desde Doctología queremos concienciar a todos nuestros lectores de la importancia de cuidar su corazón y evitar que las enfermedades cardíacas afecten a sus vidas.
Cualquier enfermedad del corazón, vascular, del cerebro o de los vasos sanguíneos constituyen las enfermedades cardiovasculares. Las más frecuentes son las enfermedades coronarias (como infartos de corazón) o enfermedad cerebrovascular.
Factores de riesgo
El primer paso para lograrlo es conociendo los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares. Hay muchos factores asociados con el riesgo de sufrir enfermedades coronarias o infartos. Algunos, como la predisposición genética, no se pueden modificar; pero otros, como la hipertensión, pueden ser modificados con tratamiento.
No tienes por qué desarrollar enfermedades del corazón por tener estos factores de riesgo, pero cuantas más condiciones de estas tengas, más probable será que sufras una enfermedad de este tipo, a no ser que cambies tus hábitos de vida para modificarlos.
Factores de riesgo modificables:
- Inactividad física.
- Dieta poco sana.
- Hipertensión.
- Fumar.
- Colesterol.
- Obesidad o sobrepeso.
Factores de riesgo no modificables:
- Predisposición genética y antecedentes familiares.
- Diabetes.
También hay otros factores no modificables como la edad (el riesgo de infarto se dobla cada década a partir de los 55 años), el género (suele ser más habitual en hombres), etnicidad (las personas de África y Asia tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares) y el estatus socieconómico.
Prevención de enfermedades del corazón
Consejos para prevenir enfermedades cardiovasculares:
- Disminuir el consumo de alimentos con alto contenido en grasas saturadas, grasas trans y azúcar.
- Controlar el consumo de sal.
- Intentar comer cinco piezas de fruta y verdura al día.
- Reducir el consumo de alcohol.
- Dejar de fumar si eres fumador.
- Vigilar el colesterol, la glucosa en sangre y los niveles de colesterol.
- Realizar 30 minutos de actividad física moderada cinco veces a la semana.